El BID da recomendaciones a Panamá para impulsar la economía
Según el organismo, Panamá es una nación que puede inspirar el desempeño económico de otros países de la región, ya que desde 2000 y hasta 2019, el aumento de su PIB ha sido cercano al 6%
Intensificar la conectividad intermodal para impulsar el desempeño logístico, agrupar en una agencia la promoción de inversión extranjera, actualizar el código tributario, reformar el sistema de pensiones y modernizar la gestión de las compras públicas son algunas de las recomendaciones que hace el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que “Panamá consolide su crecimiento económico de manera inclusiva y sostenible”.
En su informe “Panorama de oportunidades para Panamá”, el BID destaca las oportunidades...
El BID precisó que actualizar el código tributario “fortalecería el sistema impositivo en materia de simplicidad, eficiencia, equidad y facilidad de administración”. Además, debe reducirse el gasto tributario inocuo: exenciones fiscales, deducciones y beneficios poco útiles que afectan el recaudo. Hay que restarle complejidad al Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios”. El documento señala que reformar el sistema de pensiones es una oportunidad para “fortalecer su gobernanza y mejorar los incentivos para el empleo formal. Igualmente, se debe implementar progresivamente una pensión universal no contributiva, que incremente la cobertura del sistema y combata la pobreza en la vejez”.