El MIVIOT define sus prioridades
Tanto CAPAC como el MIVIOT han enfatizado la importancia de mantener el impulso en la industria de la construcción. Entre ambos se han realizado varias reuniones para mejorar la actividad
De acuerdo al Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), el déficit habitacional en Panamá asciende a 140 mil unidades de vivienda.
En ese sentido, Jaime A. Jované, titular del MIVIOT, explicó que “Panamá aporta un promedio de 25 mil unidades de viviendas por año, lamentablemente, solamente cubre el déficit vegetativo del crecimiento de déficit habitacional por eso siempre nos escucharán diciendo es 140 mil es el déficit habitacional de viviendas en Panamá y lo repetimos años tras año, porque no hemos logrado alcanzar que se construya y la demanda tenga la capacidad de ser sujeto a crédito para poder adquirir una unidad de vivienda adicional al crecimiento del déficit”.
“La vivienda de interés social van a continuar”, manifestó Jaime A. Jované, ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT). Esto luego que el presidente de la República, José Raúl Mulino, confirmara la eliminación del Bono Solidario de Vivienda, que brindaba un abono inicial de 10,000 dólares para la compra de casas que no excedieran los 70,000 dólares.
El ministro Jované sostuvo que “va a ser un poco más difícil, pero estoy seguro que se van a encontrar los mecanismos para alcanzar que la demanda de vivienda sea sujeto de crédito para que todo mundo pueda adquirirla. El mercado en general se va a adaptar”.
Ante la posibilidad de revisar la ley de interés preferencial el ministro Jaime Jované señaló que se está buscando una solución en conjunto, es decir, entre el sector privado y público.
El ministro del MIVIOT aseguró que “sigue siendo una carga para el estado, que es importante, a largo plazo, que se está revisando. Pero entre las innovaciones que va a presentar la empresa privada y con el funcionamiento de todos los que representamos el gobierno creo que encontraremos una solución para poder atender toda la demanda tanto de vivienda de interés social como la demanda de viviendas a niveles generales”.