El nuevo hospital oncológico sigue en licitación
La edificación tendrá una dimensión de 9,082.98 m2, la que incluye el diseño de un hotel de pacientes y familiares, equipamiento médico actualizado como robótica de Rayo X en imagenología, entre otros
Tres años y ocho meses aproximadamente tomará la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional, el cual estaría ubicado en las inmediaciones de la Ciudad de la Salud.
Este proyecto estará dividido en tres fases, la primera se encuentra en proceso de licitación en espera de una nueva fecha para la realización de presentación de propuestas por parte de las empresas participantes, según información del Ministerio de Salud (Minsa).
Actualmente, la etapa de licitación se encuentra en proceso de reclamo por parte de una de las empresas proponentes hacia la Dirección General de Contrataciones Públicas, por lo que se espera una próxima de fecha para realizar dicho acto, indicaron de la entidad de salud.
El nuevo Oncológico tendrá una inversión por $72 millones, sin embargo, el Minsa solo destinará $20 millones del presupuesto de 2024 para su desarrollo, por lo que lo tocará a la próxima administración asignar los dineros para hacer realidad el nuevo hospital.
En este sentido, el presidente electo José Raúl Mulino se comprometió a darle seguimiento a este proyecto. “Es una licitación que está dividida en etapas, lo cual no es lo ideal, pero es lo que hay en el momento. Hay que empezar, yo no voy a parar la licitación de este hospital que es una gran necesidad”, manifestó Mulino.
Actualmente, las estructuras del Instituto Oncológico están a su capacidad máxima. En este hospital se atienden pacientes desde 1999.
Los pacientes que asisten a diario a atenderse o por seguimiento a su tratamiento indicaron que el actual Instituto Oncológico Nacional (ION) se ha quedado chico para la cantidad de personas que llegan a diario.
Lorena Rodríguez, familiar de un paciente, señaló que todos los días el lugar está repleto, “pero los lunes y jueves la demanda es mayor. El jueves pasado me fui del sitio a las 7:00 p.m. y las salas seguían llenas”.
En tanto, la paciente Carmen Navarro relató que la situación agudiza cuando llueve. “Si el agua cae muy fuerte afecta las instalaciones, en donde estamos personas que con suerte caminamos, otros en muletas y en sillas de rueda”. “También quienes vivimos lejos es tedioso”, agregó Navarro.
Otra de las pacientes denunció que a veces no quedan espacios donde sentarse, por lo que han optado por llevar sillas plegables o portátiles, lo que incomoda más el traslado.
Datos del ION detallan que en los primeros meses del año han atendido en consulta externa 51,535 personas, del total 8,210 han sido consultas nuevas y 43,325 reconsultas.
Además, reflejan que en el mismo periodo tuvieron en cama 185 pacientes y se registraron 238 defunciones: 48 en enero, 68 en febrero, 58 en marzo y 64 en el mes de abril.