Economía

Expectativas por TLC

El gobierno dijo que desempolvará las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y China. Ayer empresarios panameños y chinos exploraron negocios

27 de agosto de 2024

China aspira a que se concreten las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio con Panamá. Autoridades del gigante asiático afirmaron que buscan estrechar los lazos comerciales en el país, ofertando un mercado para productos panameños, como el café y carnes. Además, de contribuir en áreas como agricultura, salud e infraestructura.

El Director General del Departamento de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio de China, Li Xingqian manifestó que “esperamos que ambas partes reanuden pronto las negociaciones para que los beneficios de la cooperación comercial pueden llegar rápidamente a las empresas y al pueblos de ambos países”.

Así, Juan Arias, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), opinó “vemos con buenos ojos que revisemos el Tratado, siempre y cuando, sea beneficioso para Panamá. Los Tratados de Libre Comercio cuando los firma el país deben asegurarse que sean productivas para el país”.

China, con 1.400 millones de habitantes importa mercancías cuyo valor asciende a más de 2,5 billones de dólares
Embajadora china: Traerá enormes beneficios

“Esperamos que Panamá, el país y sus productores puedan obtener una parte justa de este enorme mercado chino”, indicó la embajadora de China en Panamá, Xu Xueyua.

Sostuvo que “desde que establecimos la relación diplomática en 2017, creo que es muy importante mejorar la relación comercial entre China y Panamá. China ya se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de Panamá y, una mayor mejora del volumen comercial entre nuestros dos países, traerá enormes beneficios al pueblo panameño”.

Identifican sectores de interés

El viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, enumeró algunos sectores claves en el intercambio comercial entre Panamá y China. Para el funcionario, “al trabajar juntos podemos aprovechar la ubicación estratégica de Panamá y el potencial del mercado chino”.

Resaltó al “sector agrícola” con “importantes oportunidades de cooperación”. Añadió que existe un gran potencial para que los productores panameños suministren productos frescos y orgánicos al mercado chino. Además invertir en tecnología en prácticas agrícolas modernas no solo aumentará la productividad sino que garantizará la sostenibilidad”.

“En el sector ganadero Panamá tiene potencial para satisfacer la creciente demanda china. Otra oportunidad similar se presenta en el mercado del café. El sector pesquero, podemos ofrecer una variedad de productos para el mercado chino”, reconoció.

Hoyos aseguró que es “esencial seguir buscando nuevas oportunidades de cooperación”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR