Economía

Frutas, vegetales, menestras y carnes aumentan de precio

Productores detallaron que pese al alza en el precio del combustible, la distribución de alimentos no se ha detenido. Explicaron que se reporta un incremento en los costos de los fletes, lo que eleva el costo operativo en diversos sectores

01 de abril de 2026

El tomate, repollo, zanahoria, brócoli, papa, ñame, sandía, melón, lenteja, poroto, carne molida y bistec de cinta con hueso, están entre los 25 productos que han registrado un incremento de precios durante el mes de marzo, debido al alza en el costo del combustible, aseguraron productores y consumidores.

Los agricultores señalaron que el valor de muchos productos se ha visto impactado por el encarecimiento de fertilizantes e insumos agrícolas y el aumento en los costos para movilizar y distribuir la mercancía.

Yoris Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes del Merca, mencionó que “varios productos han registrado aumentos significativos en sus precios. En el caso de las verduras, el tomate pasó de B/.0.45 a B/.0.80 la libra; la papa, de B/.0.35 a B/.1.25; y el ñame, de B/.0.28 a B/.0.35. En tanto, frutas como la sandía y el melón pasaron de B/.1.00 a B/.1.25 la libra”.

Morales agregó que “el conflicto en Medio Oriente ha impactado el precio del petróleo”. Advirtió que “la situación podría agravarse a partir de junio, cuando insumos como sustratos y abonos, utilizados en la ganadería y en cultivos como arroz y maíz, registren mayores incrementos”.

En tanto, Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Chiriquí, explicó que “el alza en el precio de la gasolina está encareciendo fertilizantes e insumos, lo que obliga a los productores a ajustar sus costos, impacto que ya se refleja en el mercado”. Añadió que “rubros como la lechuga, la papa, el apio, el brócoli y la zanahoria ya han registrado incrementos en sus precios”.

El productor de Tierras Altas, Augusto Jiménez, comentó que “aún no hemos tenido un impacto fuerte, ya que contamos con inventarios de insumos esenciales para la producción. Sin embargo, si la situación continúa, llegará un momento en que tengamos que reabastecernos y es ahí cuando se sentirá el impacto”.

Rafael Paredes, miembro de la Asociación Nacional de Consumidores de Panamá (ANACOP), detalló que “el consumidor panameño debe aprender a verificar los precios de los productos versus su ingreso familiar porque debido al problema mundial del alza del combustible, se afecta los bienes y servicios”. Y recomendó “comparar precios antes de realizar la compra”.

Por su parte, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) informó que, “hasta la fecha, no se ha detectado un alza generalizada en los productos de la canasta básica”. No obstante, recordó que “el precio es un factor dinámico y la cadena de suministro donde el combustible juega un papel clave incide directamente en los costos finales, por lo que nos mantenemos a la vigilancia para evitar aumentos abusivos”.

$!Frutas, vegetales, menestras y carnes aumentan de precio
Productores estiman que, de continuar el alza del combustible, el mayor impacto se reflejará a partir de junio.
20
de marzo, la Secretaría de Energía anunció el alza en los precios del combustible.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR