Economía

Gobierno adeuda B/.152 millones en construcción

La Capac detalló que lo adeudado corresponden a obras de construcción y compromisos con diferentes contratistas

14 de agosto de 2024

La deuda de las instituciones gubernamentales con las empresas de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) se eleva a B/.152 millones, así lo informó el presidente del organismo empresarial, Alejandro Ferrer.

“La deuda del gobierno con las empresas de Capac asciende, en este momento, a alrededor de 152 millones de dólares, dividido entre diferentes instituciones del Estado”, manifestó el empresario.

Ferrer detalló que por el momento se encuentran revisando los datos de cada deuda con los ministerios correspondientes.

“Lo que hemos hecho es presentarle estos datos al ministro de Economía (Felipe) Chapman, quien nos ha dicho, de manera clara, que van a respetar todos los compromisos de pago debidamente sustentados y nosotros tenemos entendido que de aquí a final de año se van a poner al día con gran parte de esos pagos”, manifestó Ferrer.

El ingeniero aclaró que esta deuda no corresponde a la del Fondo Solidario de Vivienda, donde se le adeudaba a las promotoras otros B/140 millones.

“El ministro Paredes dejó una partida de B/100 millones destinadas al pago de la deuda de los promotores del fondo solidario. Se están haciendo desembolsos en paquetes de B/ 20 millones; ya se han hecho dos y el tercero está en proceso. Cada comprador de casa es un expediente y son ocho mil casas por año”.

B/.100
millones se manejan para pagar el fondo solidario de vivienda.
“El panameño no deja perder su casa fácilmente”

El ingeniero Alejandro Ferrer se refirió al impacto del alza de tasas interés en Estados Unidos en las hipotecas de los panameños.

“Aquellos bancos que tengan maneras de hacer provisiones locales han de tener un dinero más económico para colocar préstamos, mientras que aquellos que dependan más del dinero del extranjero tendrán tasas más altas, y van a tener que trasladarla de alguna forma a su clientes, lo importante es que las tasas de interés no son valores estáticos. A lo largo del tiempo han subido y bajado, y aquí en Panamá hemos sabido valorar esas situaciones entendiendo que somos un país de propietarios responsables con el pago de los servicios hipotecarios, es decir, aquí está claro que el panameño le da prioridad al pago de su hipoteca y no deja perder su casa fácilmente”, recalcó el empresario.

Viviendas verticales

El presidente de Capac calificó como “una medida técnicamente viable”, la propuesta del Miviot de construir más viviendas verticales, si estas pudieran ubicarse más cerca del centro de la ciudad, “entendiendo que entre más nos alejamos todo se complica”.

La CSS: Tema urgente

“La CSS es uno de los temas más urgentes que tiene abordar este gobierno. Como gremio vemos de manera positiva que la administración del presidente Mulino quiera darle la prioridad que se merece. Estaremos dispuestos a participar desde la forma que sea requerida”, dijo Ferrer.

Cobro a los patronos

La Capac aclaró que no maneja estadísticas de la deuda de sus afiliados con la CSS, aunque aseguró que la entidad tiene maneras para hacer los cobros a cada patrono. “Siempre hay situaciones de impago y la CSS tiene mecanismos para atender estas situaciones. Cada empresa puede hacer arreglos de pago”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR