Hoja de ruta del presupuesto
Si el presupuesto no es discutido en este periodo, el gobierno debería convocar a sesiones extraordinarias para la discusión
La Constitución Política establece sobre el rechazo o votación del presupuesto, que “el Proyecto de Presupuesto General del Estado no fuere votado a más tardar el primer día del año fiscal correspondiente, entrará en vigencia el proyecto propuesto por el Órgano Ejecutivo, el cual lo adoptará mediante decisión del Consejo de Gabinete”, señalado en el artículo 272.
Augusto Palacios diputado miembro de la comisión de presupuesto explicó que “para que el presupuesto sea ley antes del jueves 31 de octubre, debe ser aprobado en tres debates en la Asamblea Nacional (AN), y faltan alrededor de 86 Instituciones por pasar a la Comisión”.
“Para evacuar vistas presupuestarias, la única manera que el presupuesto salga aprobado de la AN de aquí al 31, es que se haga una propuesta a lo interno de la comisión de presupuesto, donde se suspendan las vistas presupuestarias entre a hoy y mañana se lleve a votación en primer debate el proyecto de presupuesto”, agregó Palacios.
Por otro lado, Raphael Buchanan diputado del circuito 8-6 indicó que “vemos que quieren aunar el tema de la Caja del Seguro Social con el presupuesto que es algo muy delicado, por lo tanto esto se tendría que ver con mayor cuidado, porque si no se aprueba estaríamos pasando tiempos difíciles para el año 2025”.
Así mismo, Temístocles Rosas presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) dijo que “como se ve la situación si la Asamblea en el pleno no vota antes del 31 de octubre ya sea a favor o en contra, dependerán de la decisión del presidente José Raúl Mulino si llama a sesiones extraordinarias para aprobar el presupuesto”.
“Esperamos que se pueda aprobar, a pesar del corto tiempo, esperamos que haya consenso y más debate técnico en base a la realidad del país, y que sea un presupuesto en base a resultados, donde prioricemos inversión”.
“Entiendo que si no se aprueba en la Asamblea, corresponde usar el de 2024, pero en ese caso igual pueden usarlos de forma mesurada y hacer recortes donde sea pertinente”.
“Si vemos que el presupuesto 2025, es muy similar al anterior. Hay que ver de dónde se sacan los fondos, y esperamos que no sea con más deuda... “Hay que ver cómo logramos que esa inversión en educación, tenga resultados”.
“Si la Asamblea Nacional en el pleno no vota antes del 31 de octubre, ya sea a favor o en contra, dependerán de la decisión del presidente José Raúl Mulino”.
“Si la Asamblea lo rechaza y no hay otra propuesta empieza a regir el de este año. No me preocupa que no se apruebe antes de fin de mes, ya que en los últimos años se ha discutido y aprobado en sesiones extraordinarias”.
“La responsabilidad de lo que ha pasado con el tema del Presupuesto General del Estado es 90% del Ejecutivo y 10% de la Asamblea Nacional”.