Hoteles, restaurantes y transporte se dinamizan durante el Carnaval
Economistas y empresarios coincidieron en que “se deben coordinar mayor esfuerzo para que los carnavales se conviertan en un producto turístico internacional, con el fin de atraer una mayor afluencia de visitantes de todo el mundo”
Hotelería, restaurantes, transporte, comercio, alquiler de equipos de sonido, contratación de artistas y seguridad privada, están entre las actividades económicas que se dinamizan durante los cuatro días de Carnaval, así lo explicaron empresarios y economistas.
Aseguran que las festividades generan empleos temporales lo que tiene un impacto positivo en la economía, sobre todo en las provincias.
Los especialistas coincidieron en que estas festividades generan un efecto multiplicador en la economía, al beneficiar al micro y pequeño empresario, además de impulsar el consumo interno y promover los destinos turísticos nacionales.
Asimismo, destacaron que en estos cuatro días se produce una derrama económica estimada entre $200 y $300 millones de dólares, lo que representa una importante inyección de dinero en circulación.
Alberto López Tom, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), señaló que “los carnavales dinamizan de manera importante la economía del interior, a través del turismo interno, generando un aumento significativo de la actividad comercial”.
Además, “se activan sectores como el hotelero, el transporte, los restaurantes y los comercios locales, con altos niveles de ocupación, mayor consumo y generación de empleo temporal, especialmente en comunidades que dependen del flujo turístico”.
Por su parte, el economista Luis Morán, comentó que “se dinamizan actividades como comercio al por menor, turismo, hoteles, restaurantes y combustible. También producción de eventos, logística, montajes de tarimas, alquileres temporales, lo cual ayuda a micro, pequeños y medianos negocios”.
Morán agregó que “cifras muestran que en la ciudad, el Carnaval genera alrededor de $18 millones, mientras que a nivel nacional genera entre $200 a $300 millones, lo cual es importante, porque hay dinero en circulación”.
ML | El economista Patricio Mosquera indicó que durante el Carnaval algunas actividades disminuyen su ritmo o se suspenden parcialmente. Dijo que “el gobierno, la educación, la construcción y algunos servicios corporativos entran en una pausa prevista y bien organizada, que deja un saldo favorable para las ciudades del resto del país”.