Economía

Huelga de motorizados de PedidosYa afecta a restaurantes dedicados a venta por delivery

05 de junio de 2022

La huelga de  los repartidores  de la plataforma PedidosYa, que hoy cumple  11 días, ha afectado  a  consumidores y  restaurantes  afiliados cuyo negocio es principalmente el delivery.

Eduardo Vaccaro, presidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), señaló que “yo sí creo que ha impactado de una forma u otra  en el tema del delivery,  le ha impacto más  a los negocios donde el delivery tiene un peso importante, tipo franquicias”. Añadió que “los restaurantes  están promoviendo mucho más,  que uno recoja la  comida  para tratar de suplantar   la entrega  a domicilio”.
 

Pedro Acosta, de la Unión Nacional de los Consumidores de la República de Panamá (Uncurepa), manifestó que  sin dudas los consumidores que utilizan la plataforma se han visto afectados, pero más allá de eso “se debe revisar lo que dice el contrato de los motorizados. Esto  debió haber ido al Ministerio de Trabajo, porque pudiera haber explotación”.  

Densy Cárdenas, vocero de los  repartidores, indicó que “la empresa hizo una corrida, una propuesta  que nos la mandaron por correo,  pero no nos hemos reunido con la empresa,   nosotros le hicimos una contrapropuesta”. Según Cárdenas,  son más  de 1,000 los  motorizados  los que  se mantienen en paro por decisión unánime. Explicó que  la empresa solo les paga $1.25 por cada entrega que realizan, cuando inicialmente  esta tasa era de $3.50, por lo que reclaman  mejoras en este pago y en sus condiciones laborales.

Por su parte, PedidosYa  indicó que el pasado 2 de junio  “la empresa presentó una propuesta que implicaba cambio a un esquema de ingresos mixto que suma $2.20 por cada orden, más otras variables que inciden en que los ingresos sean mayores”.

Explicaron que la propuesta fue aceptada por algunos voceros, pero luego “los repartidores rechazaron de manera sorpresiva el acuerdo previamente aceptado, con una posición cerrada y hostil que complica cualquier diálogo posible”.  Ante este panorama, el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Roger Tejada, afirmó que “para que seamos  mediadores sin ser un tema laboral, ambos  deben pedirlo”.

e

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles

TE PUEDE INTERESAR