Economía

Industria de la construcción crecerá un 10%, estima la CAPAC

Alejandro Ferrer, presidente de la CAPAC, indicó que es importante la ejecución de proyectos bajo es esquema de Asociación Público-privado (APP), ya que tienen un impacto positivo para el país y también para el sector

25 de marzo de 2024

El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), Alejandro Ferrer, indicó que para este año proyectan que la industria de la construcción tendrá un crecimiento del 10%, respaldado por el positivo desempeño que está teniendo el sector.

“Ha sido favorable para nosotros ver cómo ha habido un impulso, una recuperación después de la pandemia, y esperamos que eso se mantenga hasta recuperar el porcentaje que representa históricamente la construcción dentro del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional” dijo Ferrer. Previo a la pandemia el aporte al PIB era del 17%.

El líder de CAPAC señaló que pese al aumento de las tasas de interés bancarias “la industria de alguna forma ha buscado la manera de absorber, tanto el comprador como quien promueve proyectos y financia proyectos” para mitigar su impacto.

Añadió “nosotros dependemos de las políticas de interés que maneja el FED de Estados Unidos, y ojalá podamos seguir manteniendo las tasas como están sin mayores aumentos”.

Sobre las prioridades que debe atender el próximo gobierno, Ferrer señaló que entre ellas están atender el tema de agua, la importancia de reducir la burocracia estatal y de las contrataciones públicas “de manera tal de que los contratistas panameños tengan las mejores condiciones posibles para participar de obras, y que no sean excluidos en los pliegos y licitaciones”.

Otro tema que preocupa a la industria es la deuda que mantiene el gobierno con los contratistas que realizan obras del Estado.

Según Ferrer, “alrededor de 200 millones de dólares es el saldo adeudado a los contratistas de CAPAC” por lo que siguen haciendo gestiones y acercamientos con las autoridades, buscando de alguna forma poner al día en el tiempo que queda, gran parte de esos pagos y esperamos contar con el apoyo del gobierno”.

Acciones del Suntracs

Ferrer se refirió a los cierres de calles y piqueteos que realiza el Suntracs para exigir la apertura de sus cuentas bancarias y dijo: “nosotros vemos que estas paralizaciones realmente, primero no son instrumentos legales y segundo, le hacen daño a la industria y a la movilidad de las personas”.

Afirmó que “el trabajador también se ha afectado porque el trabajador que no cumple con su horario efectivo, de trabajo, pues tampoco cobra. Entonces, realmente el motivo principal de las protestas no está vinculados a la relación que hay entre CAPAC y SUNTRACS. Es un tema externo que se sale de nuestro control, y es desafortunado que escojan este método para tratar de resolver su problema”.

TE PUEDE INTERESAR