Industria manufacturera genera 150 mil empleos
Según el informe, habrá un incremento de la inflación por la eliminación del subsidio al combustible y la tarifa eléctrica. También prevén que el desempleo crezca por la desaceleración económica y el cierre de la mina
El sector industrial es el cuarto segmento productivo que más genera empleos de calidad en el país, sostuvo el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Raúl Montenegro, presidente del SIP, explicó que “el número de ocupados en la industria al 2023 ronda los 150 mil empleos”.
Los trabajos en la industria manufacturera se han ido recuperando lentamente. Es decir, en 2018 en la industria, había 141,842 trabajadores; en 2019, 144,786; en 2021, 129,453; en 2022 143.457 y en 2023 fueron 149,401, según un informe presentado ayer por el SIP.
El informe mostró que fue el sector productivo que más empleos generó el año pasado fue comercio con 328,506, agropecuario 285,020, en construcción 160,589, en transporte 135,829 y como se menciona anteriormente, en el 2023 fueron 149,401 trabajadores.
Sin embargo, los industriales coincidieron que este 2024 será un año retador. Prevén que la industria crecerá un 1%.
“Hay un nivel de incertidumbre donde se disminuye el consumo, el movimiento de capitales, aunado a un aumento de tasas de interés que impacta el capital disponible para el comercio y la economía general”, dijo Montenegro.
Identificó varios sectores que serán claves en el desarrollo, entre estos, “agroindustria, tecnificar sectores como el lechero, avícola, hacer más eficiente todo lo que es procesos burocráticos hacia lo que es importación de materia prima y exportación. Adicionalmente, saber que los cierres realizados el año pasado nos afecta a todos”.
El informe indicó que “en 2023 la economía mantuvo un crecimiento robusto hasta el tercer trimestre de 8.9% impulsado por la inversión pública en construcción, el comercio local y la Zona Libre de Colón, así como en el transporte aéreo”.
Para el sindicato es imperativo que se busquen soluciones concretas para atender el tema del agua para el consumo humano y operatividad del Canal de Panamá, mitigación del cambio climático, déficit fiscal y la CSS.
M.DESEDAS | El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) teme que el país pierda el grado de inversión, como lo han advertido algunas calificadoras de riesgos. Raúl Montenegro, del SIP, dijo que “nosotros estamos pagando ya tasas por arriba de países sin grado de inversión. Estamos confiando en que el presidente o presidenta que sea escogida tomará las medidas de austeridad y contención del gasto para trasmitirle a esas calificadoras que podemos enrumbar y mantener ese grado de inversión. Perderlo limita la oferta de personas que quieran adquirir la deuda panameña en mercados internacionales, lo que de alguna manera u otra afectará los recursos destinados al pago de intereses”.