Instan optimizar productividad en la gestión de cobros del Idaan
Rutilio Villarreal, del Idaan, ha declarado que la morosidad ronda los $70 a $75 millones. También, dijo que el 60% de la morosidad es de los consumidores domiciliarios. Consultados resaltaron la necesidad de realizar cambios estructurales
Urge un plan para reducir las pérdidas y mejorar la gestión de cobro en el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), de acuerdo a usuarios y economistas. Los consultados consideraron que la operación debe ser modernizada a través de nuevas tecnologías y personal capacitado, para mayor eficiencia. También, instaron a fomentar un cambio integral optimizando la distribución y el servicio.
Augusto García, economista, opinó que “al Idaan es difícil pagarle. No hay donde estacionarse, los sistemas de pagos electrónicos no son eficientes, falta mucha gestión de cobro para que puedan tener mayores ingresos. Utilizar los mecanismos modernos para cobrar; pueden hacer mucho respecto a eso”.
Así, el expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, Raúl Moreira, sugirió “un plan de cumplimiento lo más cierto posible, en el cual se priorizarán las acciones de cobro, empezando por los sectores de mayor ingreso y grandes empresas, y terminar cobrando en los sectores humildes; pero sí, cobrándoles también”.
En tanto, el economista Alexander Ferguzon aconsejó “involucrar a las juntas comunales para concientizar y formar a las personas. Reiterar las encuestas socio economías de la población. Unificar el recibo de luz y el agua. En última instancia, crear una empresa mixta. Evaluar los resultados de los programas de cobros como el 25x7, para su replanteamiento”.
En cambio, Jorge Castillo, financista, resaltó “la falta de ordenamiento territorial”, como un obstáculo para realizar eficientemente el cobro. “Con las personas de alto nivel de ingresos el Idaan debería ser mucho más exigente en el cobro de esa deuda. No creo en la tercerización para pagarle a otra empresa para que haga lo que el Idaan debe hacer”, mencionó Castillo.
Por su parte, Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (UNCUREPA), propuso “poner al día el uso de los medidores obligatoriamente”.