Juez extiende los días de detención a Ricardo Martinelli en Miami
La decisión de extraditar o no al expresidente panameño Ricardo Martinelli desde los Estados Unidos (EE.UU.) continuará en expectativa, luego que ayer se fijara para el 22 de agosto una cuarta audiencia. La decisión del juez Edwin Torres, del Tribunal del Distrito Sur de Florida, surgió luego de escuchar todos los alegatos que a su juicio tenían mérito y sentido, por lo que consideró prudente más tiempo para analizar detalles de los tratados de extradición.
El juez Torres mencionó la posibilidad de aplicar la convención sobre cibercriminalidad, uno de los acuerdos en los que se basa la solicitud de extradición de Martinelli formulada por la Corte Suprema de Justicia de Panamá, posibilidad a la cual la defensa del exmandatario se opuso.
Al finalizar la audiencia el equipo de abogados del expresidente Ricardo Martinelli calificó como positivo el plazo que tomó el juez para examinar los convenios, además de las supuestas dudas sobre los delitos en los que se le implica a Martinelli.
El pasado 7 de julio el juez Torres negó por segunda ocasión la libertad bajo fianza, por lo que la defensa de del exmandatario recurrió al Tribunal Supremo de EE.UU. para que se le pusiera en libertad bajo fianza y no sea extraditado a Panamá. La cual también se denegó el 31 de julio. En tanto, está pendiente que el próximo 25 de septiembre el Tribunal Supremo de EE.UU. decida si debe o no atender la petición de habeas corpus en los casos de extradición.
La solicitud de detención con fines de extradición que presentó el Gobierno de Panamá, para Martinelli surge luego de que el magistrado Jerónimo Mejía, de la Corte Suprema de Justicia, lo declarara como “reo en rebeldía” en diciembre de 2015 en el caso que se le sigue por supuestas interceptaciones telefónicas ilegales a más de 150 personas entre ellos líderes sindicalistas, políticos, comunicadores sociales, entre otros. Al también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se le acusa por este caso conocido como “pinchazos telefónicos” de supuestos delitos contra la Inviolabilidad del Secreto y el Derecho a la Intimidad.
Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia tiene más de una decena de denuncias contra Martinelli, entre ellos por otorgar 350 indultos al final de su mandato, el escándalo de compra de granos a través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), supuesto manejo irregular de cuentas a través de Financial Pacific, usurpación de tierras, entre otras. Mientras no se defina la situación legal del exmandatario en Miami, EE.UU. estos procesos no podrán avanzar en nuestro país.
Reinelda C. Álvarez
[email protected]