Economía

La crisis política que arrincona a Petro

Expertos aseguran que los escándalos que envuelven al presidente de Colombia, Gustavo Petro, podrían afectar su agenda reformista y otros planes políticos

08 de junio de 2023

El gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro enfrenta una crisis, en medio de escándalos por una investigación contra la campaña presidencial de Petro por presunta financiación irregular, escuchas telefónicas ilegales, chantaje y maletines con dólares que salpican al gobierno.

La Agencia de noticias AFP recientemente publicó que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y la antigua mano derecha del mandatario, Laura Sarabia, deberán responder ante el organismo el 13 de julio por “presuntas irregularidades en la financiación” de la campaña de Petro. Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano del presidente, fueron apartados del gobierno el viernes cuando un caso con tintes domésticos escaló a escándalo nacional. La revista Semana publicó unas grabaciones en las que se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a Sarabia, antigua jefa de gabinete, con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia. La niñera de la exjefa de gabinete terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego la policía interceptó sus conversaciones telefónicas usando un informe falso de policía que la vinculaba con narcotraficantes.

$!La crisis política que arrincona a Petro

“Lo que pasa en Colombia es el reflejo de lo que pasa en América Latina y es que las personas de la ideología que sea para llegar al gobierno se asocian con cualquiera. Ante la falta de partidos políticos verdaderamente integrales con ética, principios, doctrinas, tenemos esos resultados muy negativos”.

“Colombia está ultra dividida en estos momentos. Panamá debería también mirarse en el espejo, sobre todo la fiscalía electoral, la cual allá actuó en base a publicaciones (noticias). Son muchas cosas que nos unen a Colombia y creo que estos estornudos pueden traer algunos resfriados a Panamá”.

“Las revelaciones de irregularidades que se van conociendo minan la credibilidad y la capacidad de gobernar de Gustavo Petro y su propuesta populista. Su pérdida de legitimidad es acelerada y penosa”.

TE PUEDE INTERESAR