Economía

La llegada de BlackRock genera altas expectativas

Los puertos de Balboa y Cristóbal forman parte del conjunto de cinco puertos que están en las áreas cercanas al Canal de Panamá. Estos son operados por multinacionales de Estados Unidos, Singapur, Taiwán y Hong Kong

06 de marzo de 2025

Empresarios aseguran que Panamá tiene la oportunidad de consolidarse en un referente global como hub logístico, con la llegada de la empresa estadounidense BlackRock, que tras un acuerdo con CK Hutchison Port Holdings, adquirirá el 90% de las acciones de Panama Ports Company que opera los puertos de Balboa y Cristóbal.

En ese sentido, Daniel Izasa, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), estimó que “el hub logístico panameño debe salir fortalecido con esta transacción tomando en cuenta que dentro del conglomerado que ha adquirido estos puertos, se encuentra una de las principales navieras del mundo, la cual podría considerar su crecimiento operativo en nuestro país”.

Por su parte, Alberto López, expresidente de COEL, consideró que “esta movida plantea una oportunidad muy interesante para el potenciamiento de Panamá como hub logístico”. Sin embargo, López reiteró que “le corresponde (a la Contraloría) continuar con la auditoría y velar por el cumplimiento de los requisitos legales para la entrada de los nuevos operadores, que continuarán como socios del Estado en estos puertos”.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), José Digeronimo consideró que “es imprescindible que la nueva administración mantenga o eleve los estándares operativos, asegurando la calidad y eficiencia en la prestación de servicios, al tiempo que respete las obligaciones contractuales y laborales establecidas por la empresa anterior”.

Digeronimo añadió que “la preservación de la seguridad jurídica y la estabilidad regulatoria resulta clave para fortalecer la confianza de los inversionistas y proyectar a nivel internacional una imagen de seriedad y estabilidad, especialmente en un contexto donde Panamá debe reforzar su posición como hub logístico y comercial de la región”.

Mientras que, Rommel Troetsch expresidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), manifestó que “es muy común que compañías inversionistas, como BlackRock, compren negocios establecidos para ampliar sus portafolios de inversiones. Es una transacción normal entre conglomerados, son cifras de ventas muy significativas”.

Panama Ports Company (PPC) administra los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá, a través de una concesión que se firmó por primera vez en 1997 y que, en 2021, se extendió hasta el 2047. Actualmente, la Contraloría de la República, realiza un proceso de auditoría a PPC. En 2024, por el puerto de Balboa se movilizaron 2,629,435 millones de TEUs y por Cristóbal 1,107,006 TEUs.

Según anunció la empresa hongkonesa, el total de la operación asciende a $22.800 millones, ya que el consorcio BlackRock comprará la participación mayoritaria de CK Hutchison en otros 43 puertos que comprenden 199 atracadores en 23 países.

Gobierno supervisará transacción

ML | Como una “transacción global, entre compañías privadas, motivadas por intereses propios” calificó el gobierno de Panamá el acuerdo alcanzado entre BlackRock Inc. y CK Hutchison Holdings Limited en la operación de los dos puertos adyacentes al Canal de Panamá. El gobierno aseguró que velará el cumplimiento de las regulaciones en dicha transacción.

Hutchison opera los puertos de Balboa y Cristóbal en los extremos Pacífico y Atlántico del Canal de Panamá
5
Puertos están en las áreas cercanas al Canal de Panamá.
Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR