La producción industrial en Francia cayó un 0,9% en septiembre
La producción industrial francesa cayó un 0,9% en septiembre con respecto a agosto, cuando avanzó un 1,1%, anunció este martes el instituto oficial de estadísticas Insee.
Solo la producción manufacturera se redujo un 0,8% en un mes, tas un aumento del 1,4% en agosto, añade la misma fuente.
En un año, la producción manufacturera del tercer trimestre es un 0,9% inferior a la del tercer trimestre de 2023, y la producción industrial en su conjunto es un 0,6% inferior.
La caída en un mes se debe principalmente a la disminución de la producción de la industria farmacéutica, explica el Insee, en fuerte descenso (-11,7%), tras un mes de agosto “excepcionalmente alto” (+18,8%).
La producción en un año se redujo considerablemente en la fabricación de materiales de transporte (-5,5%), con en particular una bajada del 12,8% en la industria del automóvil. También cayó notablemente en la fabricación de bienes de equipo (-2,6%), así como en la producción de coque y el refinado (-7,4%).
En cambio, la producción aumentó en las industrias extractivas, energía, agua (+1,5%), en la fabricación del grupo “otros productos industriales” (+0,4%) y en las industrias agroalimentarias (+0,4%).
Según el Insee, la producción de las principales ramas intensivas en energía sigue en 2024 por debajo del su nivel de 2021, en un contexto de contratos de electricidad y gas negociados en 2022 y 2023, años de fuerte inflación. Estas ramas están “particularmente expuestas al aumento de sus costes de producción”, observa el instituto.
El Insee revisó a la baja las variaciones de la producción entre julio y agosto: la evolución del indice manufacturero se había anunciado inicialmente en +1,6% y la del índice del conjunto de la industria, en +1,4%.