Economía

Las opciones para reformar el programa de pensiones de la CSS

Especialistas explicaron las distintas variables y opciones que se deben tener en cuenta para resolver la crisis del programa de IVM de la CSS, que será discutido en el paquete de reformas que próximamente presentará el Ejecutivo

10 de septiembre de 2024

Aplicar medidas paramétricas que impliquen el aumento a la edad de jubilación y la cuota obrero patronal, frenar la evasión fiscal, volver al sistema solidario, son algunas de las opciones que se han planteado para atender y reformar el programa de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El analista financiero Domingo Latorraca explicó en Telemetro las variables que se tendrían que mover o evaluar para equilibrar el programa de pensiones de la CSS. Entre ellas están: la edad de jubilación, el número de cuotas, la cuota obrero patronal y los aportes del Estado.

Latorraca aseguró que “no es viable que se pretenda que todo sea absorbido por el Estado, tiene que ser una combinación de estas variables”.

El consultor laboral René Quevedo indicó: “las medidas paramétricas pudieran analizarse dentro de un conjunto de opciones, que deberían previamente incluir la rentabilización de la cartera de inversiones de la CSS, la reestructuración de la entidad y la incorporación de los informales al régimen de cotizaciones, máxime en una economía que sólo genera empleo informal, pero solo el 18% de los informales cotiza a la CSS”.

Raúl Bethancourt, economista, señaló que “hay que entender que las medidas paramétricas no son viables para una población que en estos momentos está pasando serios problemas económicos. Volver al esquema solidario va siendo la más viable, pareciera que el Estado tiene que buscar recursos para apalancar el programa de IVM... Otra salida es buscar los recursos en la mina, que se tome la decisión de renegociar la mina”.

Además “que el gobierno y la empresa privada paguen lo que se le adeuda al Seguro”.

El economista Juan Jované recomendó que “no se puede presionar más a los cotizantes. Se debe frenar la evasión de impuesto de las empresas, el tema de la morosidad con la CSS y que trabajadores que están en empresas a los cuales no los inscriben en el seguro o le retienen las cuotas, sean incluidos en el sistema como debería ser, eso también es un fenómeno de evasión”.

62
Años es la edad de jubilación de los hombres en Panamá y 57 las mujeres.
TE PUEDE INTERESAR