Ley obligaría a restaurantes de comida rápida a ofrecer agua gratis en sus menús
Representantes del sector aseguran que el anteproyecto de ley es una buena iniciativa para reducir enfermedades crónicas

Un anteproyecto de ley que busca “garantizar que todos los establecimientos de comida rápida ofrezcan agua como opción incluida y sin costo adicional”, fue presentado en la Asamblea Nacional.
La iniciativa impulsada por el diputado, Ernesto Cedeño, busca ”fomentar la adopción de hábitos de consumo saludables, mejorar la salud pública reduciendo los factores de riesgo asociados al consumo excesivo de azúcar cada vez más común, disminuir los costos médicos derivados del tratamiento de enfermedades crónicas e impulsar que todos los consumidores tengan acceso a alternativas saludables”.
Carlos Arauz, miembro y asesor de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas (ARBYD), comentó que "es perfecto ofrecer el agua como un elemento incluido en cualquier tipo de menú. En los restaurantes se ofrece sin ningún costo, al igual que en las fondas". Arauz agregó que "es una propuesta buena y saludable. En Panamá tenemos altos niveles de hipertensión, de diabetes y demás”.
Tomás Herrera, dueño de restaurantes en David, Chiriquí, señaló que “me parece bien, porque las personas deben tomar agua”. Añadió que “se busca que no se viva en una sociedad de personas con problemas de salud”.
Por su parte, el nutricionista Carlos Núñez detalló que “es una normativa que puede ayudar mucho, porque las bebidas azucaradas contienen una alta cantidad de azúcar, de calorías y evidentemente es un contribuyente al tema del exceso de peso que trae consigo el tema de diabetes y de más enfermedades crónicas”.
Núñez afirmó que “no es tanto como uno dice atacar solamente la comida o el alimento, sino mejorar el estilo de vida o la forma de elección a la hora de comer”.