“Made in China”: el contrabando y la falsificación están acechando al mercado panameño
Empresarios aseguran que este problema requiere una acción firme por parte de las autoridades. Recomiendan fortalecer los controles aduaneros y mejorar la vigilancia en puntos estratégicos para evitar estos actos que afectan al país
En los últimos años se ha denunciado el contrabando y falsificación de ropa, cigarrillos, calzados y otros productos provenientes de China.
En las recientes semanas, la Autoridad Nacional de Aduanas realizó el decomiso de más de 70 cajas con monedas de un Balboa, mejor conocidas como “Martinelli” y se logró la retención de un contenedor procedente de China con arroz embalado con el etiquetado de una marca nacional.
Empresarios, economistas y gremios del sector agrícola han manifestado su preocupación y aseguran que este contrabando afecta a la economía nacional y pone en riesgo la salud de los consumidores.
Dovi Eisenman, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, indicó que “es un problema serio que afecta la economía, a los empresarios formales y a los consumidores. La falsificación de monedas, en particular, genera desconfianza en el sistema monetario, complica las transacciones diarias y afecta tanto a comerciantes como a consumidores, debilitando la confianza en la circulación de efectivo”.
Alberto López Tom, expresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL) dijo que “casos como el arroz empaquetado, como si fuera producto local o la falsificación de monedas, son síntomas de redes delincuenciales que se fortalecen y debilitan a nuestro país en múltiples frentes”. Agregó que “en el ámbito económico, merma la recaudación fiscal, ya que estos productos evaden impuestos... Para los consumidores, aunque inicialmente puedan verse atraídos por precios más bajos, el contrabando pone en riesgo la calidad y seguridad de los productos”.
El expresidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí, Felipe Rodríguez, afirmó que le preocupa el tema de contrabando “ya sea de productos falsificados, contaminados o un simple contrabando de mercancía normal. Porque la de mercancía normal significa que al no poder pagar los impuestos, estás haciendo competencia desleal e ilegalidad”. Señaló que con mercancías contaminadas es aún más peligroso para la salud.
Por su parte, el economista, Raúl Bethancourt, manifestó que “a Aduanas le corresponde fiscalizar adecuadamente. En el caso de las monedas, hay que investigar en qué parte de China se hicieron y cómo se enmarcaron. Hay un doble delito, uno en China y otro en Panamá”.
La Asociación Nacional de Molineros de Arroz (ANALMO) y la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) han expresado su rechazo frente a la falsificación y contrabando del arroz y piden a las autoridades acelerar las investigaciones para aplicar las “sanciones ejemplares”.
ml | En lo que va de noviembre, la Autoridad Nacional de Aduanas ha realizado tres decomisos de cajas con monedas de un balboa (Martinelli) presuntamente falsificadas provenientes de China. En el primero hallaron 46 cajas, en el segundo 19 cajas con bultos con diferentes tipos de sellos de estas monedas y en el tercero ubicaron 11 nuevos bultos. Estas se ubicaron en un local en Chilibre.