Economía

Más grupos piden que se sancione nueva ley de incentivos turísticos

31 de mayo de 2022

La  Red  de Centros de Competitividad Regionales Occidental, Central, Colón y la Región Oriental (CECOMRO)  indicó  ayer que “el proyecto de ley 789  (que crea incentivos para el fomento de la actividad turística) debe ser sancionado ya que hace correcciones necesarias a la Ley 122”. 

Ya se presentaron 39 solicitudes    de proyectos  a la ATP, que suman  un interés potencial  de $2,940 millones.  

Felipe Ariel Rodríguez, presidente de CECOMRO,  señaló que “es  razonable esta ley,   no sancionarla  deja en  el limbo muchas cosas porque  quedaría por un lado vigente la ley 122 que  ha sido criticada por ser tan bondadosa  de darle el 100%  en créditos  fiscales”.

Rodríguez   explicó que “el proyecto  de ley 789 que baja del 100% de créditos fiscales al  60%, también hace otros  cambios que excluye el valor de la tierra para  hacer   esa emisión de los créditos fiscales  pone un tope  al otorgamiento de esos incentivos hasta el año 2024”.  

El empresario  manifestó que “esa ley 789 ajusta cosas  que han sido criticadas de la ley 122  y sería un error  no sancionarla porque el país no tiene tiempo para  su recuperación económica y este es uno de  los motores, el turismo en el que tenemos fincadas esas esperanzas”.

Según Rodríguez, “ya se presentaron 39 solicitudes  a la  evaluación por  parte de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)   de proyectos que ya suman  un interés potencial  de $2,940 millones. Solo  para la región occidental, Bocas de Toro, Chiriquí,  de esos $2,940 millones  se contemplan  $970 millones  que sería primera vez que se da una situación de esta  naturaleza de un interés  porque  se incentiva  esa inversión disminuyéndole el riesgo que es lo que busca  el inversionista”.

El presidente de CECOMRO explicó que “lo que usted hace de sacrifico fiscal, es impuesto sobre la renta,  pero se generan  una cantidad de impuestos y de contribuciones que  el Estado recibiría que en el balance neto  es positivo  al Estado.   Se recupera el sacrificio fiscal  y se gana  por la vía fiscal.   Además se gana en la generación de empleo  y es una cadena productiva en el suministro de alimentos  para que los productores acá tengan un mercado mucho mejor a una  demanda de ese nivel”.

El líder del gremio  sostuvo que “uno de los motores económicos de alto potencial para los territorios fuera del distrito capital es el turismo, industria sin chimeneas, el cual se ha intentado incentivar” con  la ley 80 del 8 de  nov. de  2012, sin  lograr el impulso requerido.  El proyecto    789, aprobado  en tercer debate por la Asamblea Nacional  solo    espera la sanción o el  veto por parte del presidente de la República, Laurentino Cortizo.    

OPINION

Disposiciones en la normativa

ML |  El  proyecto de ley 789,  que modifica la  Ley 80 del año 2012 y  que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística,   busca   otorgar “incentivos a inversionistas en empresas turísticas. 

La normativa establece que  “se reconocerá como crédito fiscal el 60 % del valor total del proyecto declarado ante la ATP, excluyendo el valor de la finca y la infraestructura del plan maestro, más un 5% del valor a reconocer de la infraestructura del plan maestr o la ATP.” 

Yessika Calles
[email protected]
Twitter: @CallesYessika
Instagram: yessikacalles
 

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR