México anuncia haber ganado diferendo con EEUU ante la OMC
AFP | México anunció este martes haber ganado un diferendo con Estados Unidos, su mayor socio comercial, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre sus exportaciones de atún, cuya pesca daña según Washington a los delfines del Pacífico.
"La OMC reconoció que el gobierno de Estados Unidos afectó a los productores mexicanos de atún, debido a las reglas de ese país sobre etiquetado 'dolphin safe'", anunció la Secretaría de Economía en un comunicado.
México considera que esa certificación, según la cual ningún delfín fue dañado en la pesca del atún, es discriminatoria contra sus productores y restringe el comercio.
Por ello, inició un procedimiento ante la OMC en 2008, asegurando que la medida impedía la venta de su atún en el mercado estadounidense "pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales".
La OMC determinó que el impacto de esta medida para los productores mexicanos equivale a 163 millones de dólares anuales, por lo que México podrá imponer sanciones por hasta ese monto, agregó el comunicado.
Este fallo llega antes de que se inicie el proceso de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1994 une a Estados Unidos, México y Canadá en una zona de libre comercio.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado duramente el TLCAN por considerar que perjudica los intereses de su país y ha amenazado incluso con abandonarlo. La renegociación de sus términos no puede comenzar antes de agosto debido a plazos legales en Estados Unidos.
Según el ejecutivo mexicano, el fallo de la OMC sobre el atún le autoriza a "imponer medidas de represalia a las importaciones procedentes de Estados Unidos" hasta que se demuestre que las reglas comerciales de ese país cumplen con las normas internacionales.
No es la primera vez que México aplica represalias contra Estados Unidos, su primer socio comercial, al que destina el 80% de sus exportaciones.
En 2009 impuso aranceles temporales contra varios productos estadounidenses luego de que su socio impidiera el ingreso de camiones mexicanos a su territorio.