Economía

Ministro Alfaro Boyd: El periodo de consultas del contrato minero debe culminar la próxima semana

12 de septiembre de 2023

El ministro de Comercio e Industrias (MICI) Federico Alfaro Boyd informó este martes, 12 de septiembre, que el periodo de consultas sobre el contrato entre el Estado panameño y la sociedad Minera Panamá S.A., debe culminar la próxima semana para continuar con la discusión del proyecto.

Además, el titular del MICI se refirió a la posibilidad de hacer ajustes al contrato y a los reclamos de la población que no respaldan el proyecto.

“El proceso de consulta termina con la visita al proyecto minero en Donoso, la cual debe ocurrir a principios de la próxima semana. Estaremos esperando la citación por parte del presidente de la Comisión de Comercio, para entonces concurrir”, indicó Alfaro Boyd.

Sobre posibles ajustes al contrato dijo que “lo responsable es que termine el proceso de consulta que estableció la propia Comisión de Comercio”.

“Tenemos que esperar que la Comisión de Comercio termine con la primera fase de consulta, y esa termina cuando se concrete una visita a la mina, de acuerdo a la resolución emitida por dicha comisión, una vez concluida esa visita que yo estimo será a inicio de la próxima semana, entonces esperamos cual será la posición y opinión de la comisión en base a la retroalimentación de las diferentes visitas que hemos realizado”, manifestó.

Alfaro Boyd agregó que “los diputados han podido escuchar cuáles son las reaccione y preocupaciones reales. Yo voy a esperar termine ese proceso para evaluar. Siempre estaremos dispuestos a escuchar y a mejorar en la medida que se pueda”.

Destacó que “este contrato de vuelta es dramáticamente mejor al contrato que heredamos de 1997 que fue declarado inconstitucional.

El ministro resaltó que “también existen muchos detractores que simplemente dicen no a la minería. Aquí no estamos hablando del futuro de la minería en Panamá, aquí lo que estamos hablando es de un problema que heredamos”.

“Un tema de la cual 7 mil empleos trabajan en esa mina directamente, 40 mil empleos indirectos, 3.5% del PIB, entre 800 y 900 millones a proveedores locales. Es un tema que tenemos que atender, la mina ya existe, la operación minera está, las consecuencias e impactos ya están, lo que hemos dicho es que la única forma de atender esa realidad era mediante la renegociación de un nuevo contrato”, añadió el jefe del MICI.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR