Ministro del MICI confirma que Chiquita retomará operaciones en Changuinola
El titular del MICI, Julio Moltó reveló que se estará publicando el memorándum de entendimiento entre la empresa bananera y el gobierno, ya que el presidente José Raúl Mulino dio instrucciones para hacer todo de forma transparente


El ministro de Comercio e Industrias (MICI), Julio Moltó, confirmó que la empresa Chiquita Panamá retomará operaciones de la actividad bananera en Changuinola, provincia de Bocas del Toro, 45 días después de firmar un memorándum de entendimiento con el gobierno.
Moltó explicó que en el memorándum se establece que la empresa se reactivaría “45 días después de haberse firmado (el documento), pero creo que eso va a pasar muchísimo antes”.
“Básicamente, lo que se acordó entre Chiquita y Panamá es un acuerdo de que la empresa vuelva en una primera etapa, una generación de cuidar las plantaciones y revivirlas que, gracias a Dios, no están en tan mal estado como pensábamos”, dijo el ministro.
Moltó señaló que el contrato con la empresa bananera estará contemplado por dos etapas: la primera, que iniciará con 3.000 empleos, y la segunda, con 2.000 puestos de trabajo.
“Creo que esta es la noticia positiva. También se ha acordado garantizar seguridad en la zona, mantener las vías abiertas, que es lo que corresponde”, afirmó el titular del MICI.
El funcionario detalló que “la empresa se compromete a entrar a contratar con un modelo económico interesante que vamos a explicar oportunamente, para seguir produciendo este rubro que era nuestro primer producto de exportación”.
El titular del MICI, añadió que “hay una buena voluntad de una empresa que tenía 100 años en Panamá, de retomar sus labores. El gobierno está garantizando la estabilidad jurídica, de cumplir con la Constitución y con lo que corresponde; y facilitarle sus labores y sus trámites de manera eficiente”.
Concluyó que, “6,500 personas perdieron su empleo, aprendamos de esa experiencia. El presidente ha logrado que vuelva; aprovechemos y aprendamos de nuestros errores”.
ML | Sobre la posible reapertura de la mina de cobre, el ministro del MICI, Julio Moltó, comentó que “procedimos a aprobar el plan de gestión segura para preservar el área ambiental, el paso que sigue después es la auditoría integral que brindará las bases para tomar decisiones a futuro”.