Movimiento comercial en los malls aumentó en un 30% en noviembre
La presidenta de APACECOM, Bonny Sánchez, manifestó que los principales centros comerciales del país mantienen expectativas positivas y prevén superar las cifras del año anterior impulsado por las compras de fin de año
Las ventas y el tráfico de visitantes en los centros comerciales registraron un aumento del 30% durante el mes de noviembre, impulsando las compras de fiestas patrias y de fin de año, así lo indicó Bonny Sánchez, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM).
La líder de APACECOM señaló que, “a este repunte se sumó el impacto del Black Friday, junto con las tradicionales encendidas de árboles y las promociones estacionales, factores que dinamizaron significativamente la movilización de consumidores”.
En ese sentido, Sánchez resaltó que, “durante el fin de semana del Black Friday, la afluencia fue más del 50%, muy superior en comparación con un fin de semana regular de quincena”.
Asimismo, afirmó que “durante los meses de noviembre y diciembre los panameños destinan una parte importante de sus ingresos al consumo comercial y recreativo, que va desde compra de regalos, celebraciones, cenas en restaurantes, vestimentas, y mejoras en el hogar”.
“El gasto de los panameños se orienta a la compra de ropa, calzado, tecnología, decoración, electrodomésticos, productos de belleza, artículos navideños y juguetes”, explicó Sánchez.
En tanto, Thelma Chang, gerente de mercadeo de Westland Mall, ubicado en Panamá Oeste, manifestó que “noviembre fue un mes de alta afluencia en compras, las personas aprovecharon las ofertas”. Agregó que “solo el viernes 28 de noviembre el centro comercial recibió alrededor de 55 mil personas”, una cifra que calificó como “altamente positiva para la operación comercial”.
Además, explicó que ya se preparan para el Día de la Madre. Chang adelantó que “tendremos eventos que incluirán mariachis, entrega de rosas y jornadas dedicadas a las madres, junto con descuentos en mercancía en algunas tiendas que van desde un 25% hasta el 40%”.
Por su parte, Erick Zamora, gerente de Megamall, afirmó que “el centro comercial tuvo un incremento importante en el tráfico de los locales comerciales. Las visitas durante el fin de semana se duplicaron respecto a lo que regularmente manejamos, impulsadas por los descuentos y promociones por el Black Friday”.
En cuanto a las expectativas para el cierre del año, Zamora reveló que “esperamos que este diciembre sea mucho mejor que el del año pasado. A pesar de lo que ha ocurrido durante el año, con un comercio algo inestable y una capacidad de compra limitada, creemos que será un mes bastante positivo”.
ML | La presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), Bonny Sánchez informó que “que las expectativas para el cierre del año son positivas. Históricamente diciembre es el mes de mayor movimiento comercial. Se proyecta un aumento de tráfico superior al 60%, impulsado por la temporada navideña, actividades familiares y eventos promocionales”.