Nueva caída del índice de confianza de los consumidores estadounidenses en marzo

La confianza de los consumidores en Estados Unidos volvió a caer en marzo, más de lo esperado por los analistas, según un indicador divulgado el viernes, que además marca las turbulencias registradas desde el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca.
El índice que mide esa confianza bajó del 64,7 registrado en febrero hasta 57,9 en marzo, según una estimación preliminar de la Universidad de Michigan.
Eso equivale a una disminución de 10,5% en un mes y del 27,1% en un año.
Los analistas esperaban una baja bastante menor, para quedar en 63,2 puntos, según el consenso recabado por la firma especializada MarketWatch.
“Las expectativas sobre el futuro se han deteriorado en varias áreas, incluidas las finanzas personales, el mercado laboral, la inflación, el entorno empresarial y los mercados de valores”, indicó el reporte.
“Muchos consumidores mencionaron el alto nivel de incertidumbre que rodea al escenario político y otros factores económicos”, añadió.
La publicación añade que “las frecuentes fluctuaciones en las políticas económicas hacen que sea muy difícil para los consumidores planificar el futuro, independientemente de sus inclinaciones políticas”.