Panamá licitará rediseño de su espacio aéreo antes de 2018
El Gobierno de Panamá licitará antes de que finalice el año el rediseño de su espacio aéreo porque está "saturado" y lleva una década sin modificarse, dijo hoy el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Alfredo Fonseca Mora.
"Llevamos ocho meses elaborando los pliegos para licitar el rediseño del espacio aéreo antes de que finalice el año. Es un trabajo muy extenso y muy profundo, que va a llevar al menos 4 años realizarlo y que nos va a costar varios millones de dólares", afirmó a periodistas.
El funcionario explicó que rediseñar el espacio aéreo implica modificar las "carreteras" por las que transitan los aviones para hacerlas más eficientes y para que sean capaces de absorber más aeronaves.
Si se rediseña el espacio aéreo y se agiliza el tráfico de aviones en tierra, Fonseca Mora calcula que el principal aeropuerto de Panamá, Tocumen, puede llegar a recibir un avión por minuto, frente al minuto y medio o los dos minutos que tarda ahora.
"Todas las terminales de Latinoamérica están creciendo y requieren de rediseños permanentes de su espacio aéreo, pero Panamá lo requiere de manera urgente", aseguró Fonseca Mora.
El aeropuerto internacional de Tocumen, que está considerado uno de los más importantes de la región porque conecta a más de 80 ciudades en todo el mundo, registró en 2016 un tráfico de 14,6 millones de personas, la mayoría viajeros en tránsito.
El transporte aéreo representa un 2,4 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá, genera 2.200 millones de dólares al año y emplea a cerca de 21.000 personas, según un estudio publicado hoy por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).
La contribución de la industria aérea es mucho más alta, porque tiene en cuenta a los turistas que llegan al país en avión, y alcanza el 14,8 % del PIB, de acuerdo al mismo estudio.