Panamá y el Banco Mundial estudiarán la implementación del préstamo para gestión de desastres
Una misión técnica para dar seguimiento al segundo préstamo para políticas de desarrollo destinado a la gestión de riesgos de desastres con opción de giro diferido (Cat DDO), se realizará en la ciudad de Panamá, del 19 al 20 de septiembre de 2024.
Este préstamo podrá ser utilizado en caso de declaración de Estado de Emergencia Nacional, cuyo objetivo es fortalecer y consolidar el marco institucional para la gestión de riesgo de desastre, diseñada en apoyar los esfuerzos para mejorar la capacidad técnica e institucional del Gobierno de Panamá para gestionar el riesgo de desastres resultante de la ocurrencia de peligros naturales y relacionados con la salud, incluidos los efectos adversos del cambio climático y los brotes de enfermedades., detallaron del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La misión técnica reúne a representantes del MEF, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Vivienda y el Gabinete de Gestión Integral de Riesgos, todos bajo la coordinación del Ministerio de Economía y Finanzas y funcionarios del Banco Mundial (BM).
El propósito central de la misión es mantener un diálogo estratégico entre el BM y las instituciones del Estado panameño para identificar oportunidades conjuntas que fortalezcan la gestión del riesgo y promuevan la resiliencia en beneficio de la población.
Desde el MEF explicaron que las direcciones involucradas son la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE), Dirección de Financiamiento Público y la Dirección de Desarrollo Territorial. Por parte del BM, se contará con la participación de Luis Rolando Durán y Felipe Montoya, co-gerentes de proyectos, junto a Joaquín Toro, especialista líder en gestión de riesgos de desastres.