Economía

Panameños utilizan más las tarjetas de crédito

14 de octubre de 2024

El uso de tarjetas de crédito se ha incrementado. Un reporte de APC Experian reveló que hasta agosto de 2024 habían activas 785,194 tarjetas, con un saldo promedio de $3,364.

Así, el saldo de las tarjetas de crédito expedidas por los bancos aumentó 8.55%, comparado con el mismo mes, del 2023. Es decir, se ubicó en $2,641,420,104 con una mora de 10.66%. En agosto de 2023 fue $2,433,447,976 (mora de 12.84%).

Raúl Guizado, presidente de la Asociación de Bancos de Panamá (ABP), confirmó que “hemos visto un aumento en el uso de tarjetas de créditos, lo que quiere decir, que hay un buen nivel de consumo, lo vemos bien. Eso, sí las morosidad de las tarjetas de crédito es un poquito más elevada que en el resto de los productos”.

Economistas locales coinciden en que los consumidores cada vez más están utilizando las tarjetas para financiar sus necesidades básicas, como alimentos, atención médica y otros servicios, en medio de la desaceleración económica.

La economista Irina Gómez Hollendoner manifestó que “este comportamiento evidencia la realidad de miles de hogares panameños, donde algunos se ven forzados a financiar sus pagos básicos con tarjetas de crédito para mantener sus gastos familiares a flote, en medio dentro del entorno económico que atraviesa el país”.

Por su parte, el economista Patricio Bosquez, reconoció que “en estos momentos hay una desaceleración, el poder adquisitivo de las personas baja, entonces buscan otra alternativa como la tarjeta de crédito. Hay un nivel de endeudamiento, hay que verlo con cuidado y con presupuesto”.

$!Panameños utilizan más las tarjetas de crédito

“Si casi el 65% de los que reciben ingresos ganan hasta $800, significa esto que el nivel de endeudamiento doméstico es altísimo y la capacidad de ahorro es casi nula, significa que la tarjeta de crédito es un aliciente temporal para muchos consumidores. Es la típica frase de pan para hoy y hambre para mañana”.

“Muchos hogares panameños acuden a esta forma de crédito para financiar las necesidades básicas tales como alimentación, atención médica, pagos de servicios de electricidad, agua, escuelas, vestimenta, y otros como restaurantes, recreación”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR