Piden acelerar el proceso de consultas para realizar una auditoría en la mina
De acuerdo con el documento publicado por el Ministerio de Ambiente, sobre los Términos de Referencia (TdR), el proceso tendrá una duración de seis (6) meses, que serán contados a partir de la fecha de firma del contrato con la empresa


Líderes de comunidades aledañas a la mina de cobre, ubicada en Donoso, provincia de Colón, piden a las autoridades revisar los términos de la consultoría para una auditoría independiente del lugar y acelerar los plazos establecidos. Solicitan al gobierno soluciones más rápidas para recuperar sus empleos e ingresos.
Noemí Solís, vocera del Movimiento Cívico Omar Torrijos, Donoso y La Pintada, indicó que el lunes, 3 de febrero, estarán presentando de manera física sus comentarios y sugerencias sobre la consultoría en el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente).
Solís comentó que el tiempo establecido para la consultoría es muy extenso, que han visto experiencia de otros países y el proceso es más rápido. Manifestó que “seis meses para hacerla y luego seis meses más para entregarla, es muchísimo”. La dirigente también hizo referencia a una auditoría social que se realizará, e indicó que no se incluyen todas las comunidades.
Por su parte, Eliecer Fernández, residente de la comunidad de Llano Grande y vecino de la mina expresó que en reiteradas ocasiones han hecho el llamado a las autoridades para se les tome en cuenta en cualquier decisión en torno al tema de la mina porque son los residentes quienes conocen de cerca la situación en torno al proyecto. “No hay nadie que juegue un papel más protagónico que nosotros. Queremos que tomen en cuenta nuestra opinión”, dijo Fernández.

ml | El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) abrió el lunes, 6 de enero, la consulta pública para los términos de referencia del componente ambiental para efectuar la auditoría independiente de la mina Cobre Panamá. La consulta está dirigida a organizaciones ambientales, comunidades locales, académicos, representantes del sector privado y, en general, a toda la población. La consulta estará abierta hasta el 7 de febrero de 2025, de acuerdo con MiAmbiente.