Piden reactivar la mina en la Expo Minera 2025
Panamá es sede del evento que “busca orientar y fortalecer el desarrollo responsable del sector minero, promoviendo una mayor comprensión de su impacto económico”, explicaron organizadores
Empresarios de la industria minera hicieron un llamado a tomar decisiones urgentes sobre el futuro de la mina de cobre ubicada en Donoso, provincia de Colón.
Aseguran que la reactivación de la actividad podría generar unos 40 mil empleos, beneficiando a comunidades cercanas a la zona.
Las declaraciones de los especialistas se dieron en la Expo Minera Internacional 2025, que inició ayer y culminará mañana.
El presidente de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA), Roderick Gutiérrez, indicó que “el cese de la mina afectó 40 mil empleos que tenían un promedio de salario de 1.600 dólares. Estamos hablando de 200 millones de dólares que se generaban para la Caja de Seguro Social y lo más importante, que de este salario el 61% permea en la economía. Entre los empleos directos e indirectos, estamos perdiendo actualmente 43.9 millones de dólares mensuales por lo que se requiere un diálogo”.
Gutiérrez agregó que en la Expo “hemos diseñado una agenda académica, donde se van a tocar todos los puntos que al panameño más le preocupan. Como el tema legal, fiduciario, cómo vamos a avanzar después de la reapertura de la mina y todo lo que se necesita para llevar una minería sostenible y responsable”.
Por su parte, el director nacional de Recursos Minerales del MICI, Alfredo Burgos, destacó que “apoyamos la Expo desde el principio para que hubiera más información disponible al público y no solo de Panamá, sino de otros países que nos están apoyando para orientar sobre la minería sostenible y cómo la debemos aprovechar”.