Presidente del SIP: Guerra arancelaria abre oportunidad para acceder a nuevos mercados
El líder del Sindicato de Industriales, Raúl Montenegro, expresó que “el incremento de aranceles trae inflación y un empeoramiento de las condiciones económicas de los ciudadanos. Pero Panamá no debe actuar con ninguna prisa”
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Raúl Montenegro, indicó que “está seguro que en esta guerra de tarifas” impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Panamá y a una serie de países “va a haber oportunidades sobre todo para países con una posición geográfica como la nuestra, que nos permite accesar a otros mercados de una manera ágil, eficiente y rápida”.
Montenegro señaló que “la primera gran oportunidad es que aprovechemos y consumamos lo hecho en Panamá, consumir lo producido localmente”.
Afirmó que los cuatro principales productos exportados a Estados Unidos son el banano, la azúcar, productos del mar y chatarra. Por lo que la segunda gran oportunidad, “es que si hay otro país que exporta productos similares, que vaya a ser tasado con impuestos mayores, eso representaría para nosotros una oportunidad para exportar más de ese tipo de producto, siempre y cuando tenga una elasticidad que le permita absorber este 10% de incremento en la tarifa; y si no, yo creo que también nos permite profundizar los esfuerzos de buscar otros mercados hoy día suplidos por Estados Unidos”, dijo Montenegro.
El líder del SIP, manifestó que en el listado hay varios países que les han impuesto aranceles superiores al 10% y “si eso se mantiene en el tiempo eso pudiese representar para Panamá una oportunidad”. Destacó que es necesario “apoyar a la industria nacional y buscar las oportunidades que esto pueda representar a fin de que otros países puedan aprovechar la posición geográfica de Panamá”.
Montenegro expresó que aún “no se tiene un panorama claro. Al Panamá tener un Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos (TPC) donde hoy día más del 95% de los productos que nosotros importamos de ese país, entran sin arancel alguno, no entendemos el razonamiento de la aplicación de este 10%; y de ser así yo creo que la primera medida que tendríamos que solicitarle al gobierno estadounidense es que nos aplique lo mismo que le hizo a Canadá y a México, que no están en ese listado debido a que tienen un tratado con EEUU a fin de igualar las condiciones”.