Economía

Productores reiteran la urgencia de revisar el TPC con los Estados Unidos

21 de marzo de 2023

Los dirigentes de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) y de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor) pidieron al Ejecutivo que solicite con urgencia una mesa técnica, donde Panamá pueda plantear lo que busca con la revisión de los términos y condiciones del Tratado de Promoción Comercial (TPC).

Los productores solicitan, en específico, que se revise el programa de desgravación de cuatro rubros sensitivos como: arroz, carne de cerdo, pollo y productos lácteos.

“Solicitamos al Gobierno que solicite cuanto antes se coordine una reunión de la Comisión de Libre Comercio para que se plantee nuestra situación. Hemos dicho que no son opción la revisión en 2025, porque significa la desaparición de nuestras actividades”, manifestó Luis Carlos Castroverde, presidente de la Anavip.

“Eso de apoyarnos para desarrollar capacidades, créame que ambos sectores se han innovado y estamos al mismo nivel de productores de Estados Unidos”, agregó Castroverde.

En tanto, el presidente de la Anapor Carlos Pittí se refirió a las afectaciones que ha causado el TPC a los productores panameños. “El tratado ha sido en detrimento de los panameños. En la exposición de motivos del tratado decía que iba a haber empleo producto de las importaciones que se iban a tener, eso no ha pasado”, señaló.

Ante la petición de los productores, Carlo Rognoni, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, señaló que la petición de revisar los rubros sensitivos ya se le ha hecho a los Estados Unidos en reiteradas ocasiones.

“Ayer nos reunimos con la subsecretaria de Agricultura de EEUU y se reiteró la posición del gobierno. Hay cuatro rubros sensitivos para la economía de Panamá y se le ha pedido que revisemos esos productos que aportan más del 52% del Producto Interno Bruto agropecuario”, manifestó Rognoni.

De acuerdo con el director del IMA, actualmente la “exportación es muy tímida respecto a lo que se exportaba antes del tratado. Los números dicen que estamos exportando un tercio de lo que se exportaba antes, entonces algo no está funcionando para Panamá”.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR