Propuestas para reformar la CSS
Siete propuestas han sido presentadas por distintos gremios, en las mesas de conversación que lidera el Ejecutivo
La propuesta del CoNEP para atender el IVM está compuesta por tres pilares. En el primero recomiendan una protección social en la vejez, que garantice una Pensión Básica Universal, por un valor de $120 a los 65 años. El segundo es contributivo, obligatorio y 100% de contribución definida (Ahorro individual). Con el fin de obtener pensiones adecuadas en el sistema de contribución definida. En el tercero, los empleadores se obligan a inscribir a sus trabajadores de manera automática a un sistema de ahorro complementario, en el cual el trabajador tiene la opción de salir voluntariamente.
La Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá (ANDEOP) presentó un documento con 48 propuestas. Entre ellas se resaltan: Utilizar los aportes que da el Canal de Panamá para fortalecer la CSS y no, así subir los años de jubilación, ni la cuota; Unir el sistema solidario con el sistema de cuentas individuales; Reducir la cantidad de beneficiarios por asegurado cotizante; Subir el doble de cuotas a los jubilados que están laborado puesto que perciben doble salarios; Aumentar las cuotas a aquellas personas que ganan arriba de B/.5,000 por quincena; Formalización del empleo informal.
La Asociación Odontológica Panameña (AOP) recomienda evaluar el sistema de compras de medicamentos e insumos médicos; El estado debe cumplir con su responsabilidad de revisar y actualizar el aporte que debe hacer a IVM para su sostenimiento; Aquellos que proponen regresar al sistema de beneficio definido (solidario) deben explicar de manera creíble cómo hacerlo, implementarlo implicaría un ajuste significativo a los impuestos y eso debe estar contemplado en las explicaciones; Buscar la manera que los fondos de la institución tengan un mejor rendimiento (intereses), los bancos donde se tienen que depositar los fondos (BN y CA) dan un rendimiento muy bajo.
El Colegio Médico de Panamá- Asociación Médica Nacional propone que “el Estado asumirá la cuota obrero patronal para toda familia o individuo no asegurada/o sin capacidad de pago, pagando obligatoriamente a la CSS las primas correspondientes a esta población, con fondos provenientes de los gastos operativos del MINSA, dicho pago y derechos serán en las mismas condiciones establecidas en ley 51. También que para la población laboral de pequeña empresa o independientes, con capacidad de pago, deberá contribuir obligatoriamente a la CSS con la parte laboral de la prima o cuota patronal y para los profesionales y empresarios independientes deberán pagar obligatoriamente el 100% de la cuota obrero patronal o de lo contrario presentar evidencia de que paga algún seguro de salud equivalente, para lo cual se promulgaría una Ley de Aseguramiento Universal, con los instrumentos para garantizar dicho aseguramiento y cumplimiento”.
La Coordinadora Nacional de Gremios Profesionales y Técnicos De Salud, conformada por 34 asociaciones, aportó que se deben recuperar “los fondos a través de cobros a las múltiples empresas para que paguen lo que adeudan a través de procesos legales como secuestro de bienes, multas, etc.”
Recomiendan aplicar mejoras “en la vigilancia de las funciones tanto del personal como la ejecutada por los jefes de las unidades”, que los nombramientos de las jefaturas sean por competencias y por concurso de méritos. Capacitar al personal idóneo de manera continua con respecto al manejo de los equipos de última generación. Retomar acuerdos de adquisición de medicamentos, la Organización Mundial de la Salud tiene acuerdos de adquisición de medicamentos internacionales (UNOPS; otras agencias de Naciones Unidas y COMISCA) y actualmente Panamá mantiene un aparente monopolio con empresas que posiblemente especulan con los precios.
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (FENAECCD) propuso una serie de acciones para atender el desabastecimiento de medicamentos, entre ellas: Solicitar a la Junta Directiva de la CSS la firma de resoluciones presupuestarias para la formalización de las compras de medicamentos e insumos médicos y que la Contraloría tenga fiscalizadores exclusivos para el refrendo de medicamentos e insumos.
En cuanto al IVM, indicaron que “la unificación del sistema sanitario panameño es la ruta para lograr eficiencia de la inversión que como país se hace para la salud”.
Aseguran que se debe construir una nueva ley para la atención integral de la salud de todos los habitantes de Panamá, que lleve el propósito de construir una sola entidad que unifique los servicios que está ofreciendo la CSS y el Ministerio de Salud. Además, revisar la ley 51 de 2005 Orgánica de la CSS.