Retoman el diálogo
Las partes se volverán a reunir hoy para determinar metodología
Durante el inicio de la segunda fase de la Mesa Única de Diálogo, ayer, las alianzas presentes en la mesa hicieron un llamado al sector empresarial a sumarse a las reuniones. Los empresarios no acudieron al encuentro en la Universidad Tecnológica de Panamá “por considerar que no se han cumplido las condiciones necesarias para su participación”.
El Ejecutivo y las Alianzas Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, Comarca Ngäbe –Bugle y campesinos, iniciaron este jueves el proceso de transición para dar paso a la segunda ronda del diálogo.
El sector empresarial antes de sentarse en la mesa del diálogo condicionó una serie de reglas como el posponer las fechas 6 y 7 de octubre, el tener simetría en la participación, entre otras.
Maribel Jaén, miembro del equipo de facilitador de la Iglesia Católica, explicó que se decidió que la reunión tenía que hacerse, pese a la ausencia del sector empresarial. “Lo ideal es que participen, hacia allá nosotros vamos caminando para animarlos a participar, ellos tienen sus consideraciones que respetamos”, manifestó Jaén.
Las partes se volverán a reunir hoy para determinar la metodología que se utilizará en la Fase II y elegir al facilitador.
CoNEP, el gran ausente
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) anunció esta semana no participará en la Mesa de Diálogo por Panamá, hasta que se den las condiciones iguales para todos, se incluya una agenda de trabajo, metodología y sistema de verificación de seguimiento, una real búsqueda de consensos y la selección de un facilitador. La posición del CoNEP fue anunciada por su presidente Rubén Castillo.