Trabajadores de la mina exigen protección de sus derechos
Se realizaron ayer protestas en el parque Urracá; el yacimiento minero, en Penonomé, La Pintada y en David







Con una manifestaciones pacíficas en el Parque Urracá, en varios puntos de la provincia de Coclé, y en David, de Chiriquí, los trabajadores y proveedores de la mina exigieron que se les protejan sus derechos y rechazaron la posibilidad de que se le suspendan sus contratos, tras el fallo de inconstitucionalidad del contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
“Estamos pidiendo que se nos respete nuestro derecho al trabajo, libre tránsito y libre expresión, porque no es justo que todos ustedes hayan decidido expresarse y se le haya escuchado y a nosotros no se nos haya tomado en cuenta”, expresó Nitzia Olgivie, vocera de los trabajadores de la Mina quien participó de la manifestación en el Parque Urracá.
Agregó que “el fallo está en derecho pero necesitamos que se nos escuche, nosotros también tenemos cosas que decir porque es doble moral decir que no a la minería cuando usamos cobre para todo necesitamos. Como trabajadores no tuvimos injerencia en lo que se escribió dentro del contrato. Estamos peleando por nuestro derecho al trabajo de nosotros”.
Michael Camacho, vocero de la Unión de Trabajadores de la Minería (Utramina) resaltó que “somos más de 7 mil trabajadores que tenemos una incertidumbre sobre qué va a pasar con nosotros. La ministra de Mitradel, no nos da una respuesta. Ella no está cumpliendo su rol en defensa de los trabajadores de Minera de Panamá. Esta es una fuente de ingreso de más de 40 mil hogares”.
Los trabajadores señalaron que se mantendrán vigilantes ante las respuestas de las autoridades y no descartaron nuevas jornadas de manifestaciones.