Economía

UTRAMIPA realiza marcha para exigir reapertura de la mina de cobre

13 de febrero de 2025

Extrabajadores, trabajadores, proveedores y miembros de las comunidades cercanas a la mina Cobre Panamá, en Donoso, Colón, marcharon pacíficamente este jueves 13 de febrero hasta el Parque 8 de Diciembre, en Penonomé, para exigir la reapertura del proyecto.

“El cierre de la mina ha generado una gran preocupación y una ola de desempleo en la región, afectando a numerosas familias que dependían directa o indirectamente de esta actividad económica”, sostuvieron voceros de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (UTRAMIPA).

“Ha sido muy duro. Venimos de una pandemia y ahora enfrentamos el cierre abrupto de Cobre Panamá. Mi familia produce alimentos para el campamento, pero con menos de 1,400 personas, de las 8,000 que antes trabajaban, las ventas y la economía se desplomaron. Solo queremos trabajo y estabilidad”, indicó Noemí Solís, proveedora de la mina.

“Nos hemos unido sindicatos, comunidades y extrabajadores para alzar la voz y defender los empleos que tanto necesitan nuestras familias. El cierre de la mina ha dejado a muchas personas sin sustento, perdiendo sus casas y su estabilidad. Solo pedimos ser escuchados para que entre todos busquemos soluciones para salir adelante”, añadió Michael Camacho, miembro de ULTRAMIPA.

El 28 de noviembre de 2023, la Corte Suprema de Justicia anunció que declaró inconstitucional el contrato entre la Mina Cobre Panamá y el Estado panameño, lo que resultó en el cese de las actividades mineras de la compañía en esa región del país.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR