Ven con optimismo el pago de deuda a los proveedores
Para la empresaria Aida Maduro, es importante atender esta transacción, porque “ayuda al circulante y funcionamiento” de los negocios. Con ella, coincidieron economistas y empresarios que a su vez resaltaron la decisión del gobierno
El pago de las deudas a proveedores del Estado ayudará a estimular la economía nacional en medio de la desaceleración económica, según economistas y empresarios consultados.
Los mismos explicaron que, actualmente, muchas de estas empresas, principalmente las pequeñas y medianas, están siendo afectadas por las prolongadas demoras en las condiciones de pagos por parte de las instituciones públicas.
Por un lado, las compañías sufren en su flujo de caja y liquidez, en ocasiones afectando a sus empleados y proveedores. Por otro, se les limita la planificación adecuada de su crecimiento.
De allí, la importancia de atender estos pagos, sostuvieron los consultados. Sin embargo, resaltaron la disposición de las autoridades locales en reducir los saldos.
Recientemente, el presidente de la República José Raúl Mulino explicó que fueron refrendados contratos por 1,120 millones de dólares, “con el ánimo de inmediatamente pagar la deuda del Estado con distintos proveedores, muchos de los cuales son pequeños y medianos empresarios”.
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), Giulia De Sanctis, opinó que “el Estado debe ahorrar sus compromisos y a tiempo. Es dinero que va a estar circulando en la economía. Va a impactar de manera positiva”.
Alejandro Ferrer, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), manifestó que “a los contratistas les permiten cumplir con sus compromisos bancarios, con proveedores y les dan dinero, disponible para seguir invirtiendo”.