Venta de viviendas nuevas en EEUU cae mientras aumenta oferta de propiedades

Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado en mayo, según datos oficiales divulgados el miércoles, mientras los analistas señalan un aumento de la oferta de viviendas.
Las transacciones con viviendas nuevas registraron el mes pasado un total de 623.000 en proyección anual (el número llevado a un año de mantenerse las condiciones al momento de la medición). Este dato supone una caída de 13,7% respecto a la cifra revisada de 722.000 unidades en abril, indicó el Departamento de Comercio.
Este dato estuvo significativamente por debajo de las 700.000 unidades que esperaban los analistas, según Briefing.com.
En tanto, el precio medio de venta fue de 426.600 dólares por unidad, un aumento del 3,7% respecto a abril.
La caída en las ventas del mes pasado se produjo mientras la oferta de viviendas existentes en el mercado se ha recuperado en los últimos años, según Pantheon Macroeconomics.
Los compradores han recurrido al mercado de propiedades nuevas, ya que los propietarios actuales, que tienen tasas hipotecarias más bajas en años anteriores, se mantuvieron en sus casas mientras las tasas subían.
Su reticencia a entrar en el mercado limitó a su vez la oferta de propiedades usadas, empujando a muchos compradores hacia las construcciones nuevas.
Pero la disponibilidad de viviendas de segunda mano también ha mejorado en los últimos tiempos.
Y “esta mayor disponibilidad de viviendas existentes, en medio de una demanda global aún deprimida, debería animar a menos compradores a adquirir viviendas nuevas debido a la falta de alternativas”, dijeron los analistas de Pantheon.
Los especialistas agregaron que “se prevén más caídas (en las ventas) en los próximos meses”, un fenómeno que se suma al “aumento del inventario de viviendas nuevas sin vender” y que profundiza una merma en la construcción de nuevas residencias.