Arrestan a dos españoles por presunta conspiración para asesinar a Nicolás Maduro
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, informó este sábado sobre la detención de dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, por su supuesta participación en un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro. Cabello aseguró que ambos detenidos tienen “vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia” español y figuras cercanas a la oposición venezolana.
Los arrestos ocurrieron en Puerto Ayacucho, donde los españoles fueron capturados “en situación irregular, tomando fotos”, según detalló Cabello. “Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero ahí están”, afirmó el ministro, quien destacó que los detenidos están bajo custodia y siendo interrogados respetando sus derechos humanos.
Cabello señaló que los españoles se contactaron con Jessica Isabela Ponte Figuera, una activista vinculada a las protestas postelectorales de la oposición, para preguntar “cómo comprar explosivos” y “contactar grupos para trabajos especiales”. También indicó que la supuesta conspiración incluía un plan para asesinar a la alcaldesa de Upata, identificada como “revolucionaria”.
En el marco de esta “operación de desestabilización”, el ministro afirmó que han sido detenidas un total de 14 personas. La operación estaría supuestamente relacionada con la dirigente opositora venezolana María Corina Machado y contaría con la participación de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el CNI español.