Internacionales

Birmania considera cambiar la Constitución, que impide a Suu Kyi ser presidenta

01 de agosto de 2019

Naypyidaw (Birmania) (AFP) - El Parlamento birmano debatirá una enmienda a la Constitución, que actualmente impide a la líder opositora y premio Nobel Aung San Suu Kyi ser presidenta, anunció la presidencia este viernes, cuando falta un año para las elecciones, seguidas de cerca por Washington.

'Acordaron que se debata una enmienda a la Constitución en el Parlamento, como prevé la legislación', declaró a la prensa Ye Htut, portavoz presidencial, al final de un encuentro en el que participó Suu Kyi en Naypyidaw, la capital de este país, que está saliendo de décadas de dictadura militar.

El Parlamento examinará varias enmiendas a la Constitución, que impide ser presidente a toda persona casada con un extranjero o con hijos de otra nacionalidad. De hecho, la Carta Magna, elaborada en tiempos de la junta militar, parece tallada a medida para cortar el paso a la premio Nobel de la Paz, viuda de un ciudadano británico.

Aung San Suu Kyi entró por la mañana al lado del presidente saliente, Thein Sein, en la sala de negociaciones de la inédita cumbre política.

Los participantes salieron sin hacer comentarios. 'El encuentro de hoy es la primera etapa. Aunque sea un paso modesto, el impacto será grande', aseguró Ye Htut a la prensa.

Pocas horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, habló con su homólogo birmano y con Suu Kuy y pidió unas elecciones 'creíbles'.

La semana pasada, las autoridades del país anunciaron que las históricas elecciones se celebrarán en la última semana de octubre o la primera de noviembre de 2015.

La Liga Nacional para la Democracia (LND) de la diputada Suu Kyi, de 69 años, parte como favorita para los comicios.

- ¿Suu Kyi presidenta? -

El debate político se centra en que a día de hoy la opositora, que pasó muchos años bajo arresto domiciliario durante el régimen de la junta, no podría convertirse en presidenta.

Una comisión debe presentar una serie de recomendaciones con vistas a una posible reforma constitucional. Unos cambios que requieren la aprobación del 75% de los diputados, o lo que es lo mismo, un amplio consenso que incluya a los militares. A estos últimos, la Carta Magna actual les reserva el 25% de los escaños, otro de los puntos que quiere cambiar la LND.

Pese a las reformas espectaculares llevadas a cabo desde la autodisolución de la junta, en 2011, la arena política está dominada por miembros de la junta reciclados, al frente de los cuales destaca el presidente Thein Sein.

Según los analistas, las luchas de poder en el aparato del Estado son tremendas. Un experto occidental radicado en Birmania asegura bajo el anonimato que se dan las circunstancias 'para un aumento de la tensión'.

El gobierno actual no ha conseguido firmar un alto el fuego con todos los grupos armados de las minorías étnicas, que no son pocas, 150.

El jefe de las fuerzas armadas y los seis principales partidos, algunos de los cuales representan a grupos étnicos, participaron en la cumbre de este viernes.

El calendario para la organización de las elecciones de 2015 parece, por lo tanto, acelerarse en el país, que a mediados de noviembre acogerá la cumbre de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sureste Asiático), a la que asistirá Obama.

En 2012, la LND ganó las legislativas parciales por abrumadora mayoría.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR