Corea del Norte reemplaza a su presidente honorífico (KCNA)

Seúl (AFP) - Corea del Norte reemplazó a su jefe de Estado, presidente honorífico que representa al país en el extranjero, por un hombre sancionado por Estados Unidos por presuntos abusos de los derechos humanos, informó el viernes la prensa oficial.
Kim Yong Nam, el jefe del Estado norcoreano con funciones esencialmente honoríficas desde hace cerca de 20 años, fue reemplazado por Choe Ryong Hae durante una reunión el jueves de la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento norcoreano, informó KCNA.
A sus 91 años, Kim es una de las personalidades norcoreanas que ha permanecido más tiempo en el cargo. Participó en 2018 en varios eventos internacionales, como en cumbres históricas con los dirigentes estadounidenses, chinos y surcoreanos, y en los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur.
Su reemplazante, considerado como uno de los hombres cercanos al dirigente norcoreano Kim Jong Un, nació en 1950, lo que da a entender que se están emprendiendo cambios generacionales en la cima del Estado norcoreano.
Es uno de los tres dirigentes norcoreanos sancionados a finales de 2018 por Washington por su papel al frente de los 'departamentos que implementaron en nombre del régimen una censura de Estado brutal, violaciones de los derechos humanos y de otros abusos para reprimir y controlar a la población'.
Paralelamente, Kim Yong Chol, hombre de confianza de Kim Jong Un y otros responsables implicados en la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos en Hanói en febrero fueron elegidos miembros de la Comisión de Asuntos de Estado.