Deteriora salud del campeón olímpico cubano Alberto Juantorena

La Habana | La salud del doble Campeón Olímpico Alberto Juantorena, de 72 años, quien se encuentra en silla de ruedas, se ha deteriorado, informó una fuente cercana al atletismo cubano al medio independiente CubaNetel.
El medio agregó que a Juantorena se le vio por última vez en público en marzo de 2023 en un encuentro con el presidente del COI, Thomas Bach, en el Estadio Panamericano, en La Habana.
En 2022 la salud del deportista empeoró por complicaciones asociadas a la COVID-19 y al dengue. Incluso estuvo en terapia intensiva.
Como parte de su recuperación, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) informó que pasó de “crítico” a reportado “de cuidado”.
El 13 de agosto de 2022 la prensa oficialista informó que el doble Campeón Olímpico cubano había sido hospitalizado por contraer COVID-19.
El oficialista medio Cubadebate, sostuvo que Juantorena había contraído la enfermedad en el extranjero, y que presentaba un cuadro de bronconeumonía y descompensación cardiovascular. Poco después, su cuadro clínico se complicó aún más con el dengue.
Tras retirarse del deporte activo, Juantorena ha desempeñado diferentes cargos vinculados al deporte en Cuba, como vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (1985-2013) y presidente de la Federación Cubana de Atletismo.
Es parte del salón de la fama del World Athletics, otrora Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) desde junio de 2012 e integró su Consejo Mundial desde 1987 hasta 2023.