Internacionales

El partido liberal Reforma gana las legislativas en Estonia según cómputos oficiales

02 de agosto de 2019

Tallin (AFP) - El partido liberal Reforma, liderado por la ex eurodiputada Kaja Kallas se imponía en las legislativas de Estonia con 30% de los votos que proyectaban otorgarle 35 de los 101 escaños, computados más del 90% de centros de voto, de acuerdo con datos oficiales.

El partido centro, del primer ministro saliente Juri Ratas, aparecía en segundo sitio y lograría 25 escaños, seguido por el ultraderechista ERKE, con rozaba los 18 puntos (más del doble que hace cuatro años) equivalentes a 19 sitios en el legislativo, frente a 7 que disponían en esta legislatura.

Uno de los principales dirigentes de Reforma, Kristen Michal, descartó una eventual alianza con la ultraderecha, y también advirtió que aliarse con las fuerzas del primer ministro saliente 'no será nuestra primera elección' pero podría ocurrir si ello se torna imprescindible.

Las otras dos agrupaciones que integraban la coalición gobernante, lograban resultados modestos. Los conservadores de Pro Patrias obtenían 12 diputados (dos menos que la legislatura anterior) y el partido socialdemócrata 10, cinco menos que hasta ahora.

Luego del cierre de los centros de votación, a las 18h00 GMT, la policía solamente había reportado algunos incidentes menores, relativos sobre todo a acciones de proselitismo electoral, que están prohibidas el día del comicio.

El progreso de la extrema derecha había sido anticipado en todas las encuestas, apoyado en el descontento en las zonas rurales, tras una campaña en la cual también se discutió sobre los impuestos y la enseñanza del ruso para la minoría que utiliza este idioma.

En total, 1.099 candidatos de diez partidos aspiraban a los 101 escaños del Parlamento de Tallin, pero sólo los partidos que obtengan más del 5% de los votos podrán entrar en éste.

Contenido Patrocinado
TE PUEDE INTERESAR