El Partido Pirata, principal beneficiado de la crisis en Islandia
Reikiavik (AFP) - Los partidos de la coalición en el poder en Islandia empezaron este miércoles consultas para formar un nuevo Gobierno tras la caída del primer ministro, citado en los 'Panama Papers', una situación que podría aprovechar el Partido Pirata en caso de nuevas elecciones.
El primer ministro, David Sigmundur Gunnlaugsson, anunció el martes que se 'retiraba' y se convirtió en la primera víctima política de estas revelaciones que implican a líderes políticos y personalidades de todo el planeta.
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló que junto a la que entonces todavía no era su esposa, una rica heredera, Gunnlaugsson tomó el control en 2007 de una sociedad financiera en las Islas Vírgenes británicas.
A finales de 2009 vendió su participación del 50% pero ese mismo año, cuando se convirtió por primera vez en diputado, no lo señaló en su declaración de patrimonio.
La pareja dice haber actuado de buena fe y asegura haber declarado siempre su patrimonio al fisco y el propio ICIJ habla únicamente de la violación de las 'reglas éticas' de la política islandesa.
Sin embargo, el caso ha provocado un gran escándalo en este pequeño país, marcado por los excesos del sector financiero en los años 2000, cuando el uso de sociedades extraterritoriales era muy frecuente. En 2008 la crisis financiera hundió por completo su economía.
Miles de islandeses salieron el lunes a las calles de Reikiavik para pedir la dimisión del primer ministro, que primero anunció que se retiraba y luego dijo que era solo algo temporal, aunque sus posibilidades de volver al poder son casi inexistentes.
El actual ministro de Agricultura, Sigurdur Ingi Jóhannsson, fue designado para suplir temporalmente al primer ministro hasta las legislativas de 2017 o antes, si finalmente se adelantan.
'Cuando los partidos de la coalición hayan encontrado un acuerdo sobre cómo seguir cooperando, el señor Jóhannsson u otra personalidad se convertirá en primer ministro', aseguró un portavoz del Gobierno.
- 'Los piratas son ellos' -
La oposición de izquierda presentó el lunes una moción de censura contra el Gobierno y considera urgente convocar nuevas elecciones, más aún teniendo en cuenta que otros dos ministros, el de Interior y el de Finanzas, también figuran en los 'Panama Papers'.
Uno de ellos, el titular de Finanzas Bjarni Benediktsson, presidente del Partido de la Independencia, socio en la coalición de Gobierno del Partido del Progreso, tenía previsto este miércoles reunirse con Jóhannsson.
La moción de censura no está inscrita en el orden del día del Parlamento pero puede inscribirse en pocas horas, según una fuente parlamentaria.
El gran beneficiado de la crisis política parece ser el Partido Pirata islandés, que defiende políticas de transparencia en la vida pública y que está recogiendo el descontento popular.
Según un sondeo de Gallup publicado este miércoles, sería el más votado en caso de legislativas anticipadas.
'Somos el Partido Pirata pero los auténticos piratas son ellos, se lo quedan todo y lo esconden en islas exóticas', dijo Karl Hedinn, un militante de 21 años de este partido fundado en 2012 y que ahora tiene un 43% de intenciones de votos, frente al 25-35% de hace unas semanas.
'Tienen muchas probabilidades, sobre todo en este contexto. ¿Por que no intentar otra cosa? No estoy en contra de algo nuevo', dijo por su parte a AFP Sindi, un diseñador gráfico de Reikiavik.
Según el sondeo, el Partido de la Independencia llega en segundo lugar (21,6%), seguido por el movimiento izquierda-verdes (11,2%).
Por su parte el Partido del Progreso del primer ministro saliente queda relegado a un 7,9%, por detrás de los socialdemócratas (10,2%) que tres años después de haber perdido el poder no han sabido aprovechar la impopularidad del Gobierno de derechas.