Extrema derecha promete en Praga 'una nueva armonía' en Europa

Praga (AFP) - La líder del Reagrupamiento Nacional (RN) francés, Marine Le Pen, dijo que los partidos de extrema derecha populistas ofrecen 'una nueva armonía europea' a los electores de los comicios europeos del 23-26 mayo.
Le Pen y el holandés Geert Wilders, dirigente del Partido por la Libertad, fueron algunos de los dirigentes invitados a una reunión en Praga por su aliado checo Tomio Okamura.
Matteo Salvini, hombre fuerte del gobierno italiano y líder de la extrema derecha de la península, envió un mensaje de video.
'Lo que vemos aquí, ante nuestros ojos, es el surgimiento de una nueva armonía europea que hace que los partidos nacionales se unan para ofrecer a 500 millones de europeos un nuevo marco de cooperación, un nuevo proyecto y un nuevo impulso para el futuro', aseguró Le Pen a la prensa.
'Hay que detener la inmigración y erradicar la ideología islamista', añadió, acusando a la Unión Europea de 'financiar la inmigración masiva, organizada'.
'La islamización y el globalismo son nuevos totalitarismos que amenazan a los países europeos', dijo en Praga, capital de un país que en el siglo XX fue víctima de dos regímenes totalitarios, nazis y comunistas.
Más tarde, en la plaza Venceslas, lugar histórico del centro de Praga que acogió a multitud de manifestantes durante la Revolución de Terciopelo de 1989, los líderes ofrecieron un mitin.
'El jueves, el SPD lanza oficialmente nuestra campaña para las próximas elecciones al Parlamento europeo. Queremos mostrar que no estamos solos', declaró a la AFP Okamura, hombre de negocios checo-japonés de 47 años.
El SPD está representado por 19 diputados en la cámara baja checa, que cuenta con 200.
'Las encuestas dan al grupo ENL [Europa de las Naciones y de las Libertades] dirigido por Salvini una oportunidad de formar el grupo más grande en el Parlamento europeo renovado', añadió.
'Esto nos permitirá adoptar cambios fundamentales para garantizar las libertades y la soberanía de los países europeos evitando las órdenes de Bruselas', precisó.
Otras formaciones del grupo, como Alternativa par Alemania (AfD) o el Partido Popular danés (DF), comparten la misma orientación antimigración y reclaman el mantenimiento de la soberanía de los Estados miembros y de sus libertades.
- 'Serán una fuerza' -
Al igual que el partido de Wilders quiere un 'Nexit', el SPD checo pide un 'Chexit'.
Los partidos antisistema ven también en el avance del partido Verdaderos Finlandeses en las legislativas del 15 de abril una buena señal para ellos.
Estos partidos 'van a entrar. Serán una fuerza, van a realizar buenos resultados, en particular en Italia', considera el analista checo Jan Kubacek.
'Pero el problema de todas estas formaciones es que no logran cooperar realmente, pues están demasiado concentradas en sus propios intereses nacionales', subraya.
Y tendrán dificultades para elegir a un líder. Tanto Le Pen como Salvini están decididos a tomar las riendas del grupo.
'Es probable que Salvini [...] se convierta en algún momento en primer ministro' italiano, lo que reforzará su rol, añade Jan Kubacek.
'Le Pen será muy activa en el PE [Parlamento europeo]. Ella, que no puede desempeñar el papel principal en la política en Francia, querría utilizar el PE como su segunda plataforma política', dice el analista.
Durante la crisis migratoria debida a la guerra en Siria, el SPD atrajo a los electores por una política antimigrantes. Su eslogan 'No al Islam' es utilizado en al campaña actual.
Pero no se sabe si el SPD logrará entrar en el Parlamento europeo, dada la participación tradicionalmente baja de los checos en estos comicios.
'Okamura deberá hacerlo lo mejor posible para que los electores lleven al SPD más allá del 5% de los votos', añade.
Matteo Salvini ha invitado a los partidos europeos de extrema derecha a Milán para una gran reunión el 18 de mayo, justo antes de las elecciones.
'Este mitin debería ser una demostración paneuropea de la capacidad de los países europeos para cooperar estrechamente sin el dictado de Bruselas, simplemente sobre la base de un acuerdo mutuo', declaró Okamura a la AFP.