Internacionales

Firme apoyo a la lucha democrática en Venezuela

El presidente, José Raúl Mulino, analiza muy de cerca la crisis política, económica y social que vive este país. En varias ocasiones, el mandatario ha afirmado que seguirá alzando la voz para defender la democracia y libertad

13 de septiembre de 2024

Panamá ha mantenido una sólida posición en apoyar los esfuerzos regionales y multilaterales, con el objetivo de resaltar la voluntad popular de Venezuela tras los resultados de los comicios del pasado 28 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE,) dio la victoria a Nicolás Maduro, mientras la oposición afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, triunfó.

En varias ocasiones, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, ha manifestado que la situación actual no le “permite otra cosa que ser enérgico”. Ha puntualizado que “los principios y valores democráticos no son negociables”.

Convocó una reunión con el Consejo de la Organización de los Estados Americanos para realizar una consulta con los ministros exteriores para abordar el tema de Venezuela.

Incluso, en medio de una entrevista concedida a la cadena CNN en Español, Mulino comentó que Panamá podría servir como “tercer país”, en caso de que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, opte por la vía del asilo como una “resolución pacífica” de la crisis política de esta nación.

Actualmente, el opositor González Urrutia, de 75 años de edad, abandonó Venezuela y se ha exiliado en España. El diplomático ha afirmado que mantendrá la lucha por la libertad de Venezuela.

Piden publicar “inmediatamente” resultados electorales

ML | El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, con el respaldo de países de todo el mundo, pidió ayer en Naciones Unidas, a las autoridades venezolanas, que publiquen “inmediatamente” el resultado detallado de las elecciones presidenciales del 28 de julio y permitan una “verificación imparcial”.

“Instamos al Consejo Nacional Electoral (CNE) a que publique inmediatamente los resultados de la votación de la elección presidencial de todos los colegios electorales y permita la verificación imparcial de los resultados por observadores independientes, en aras de la credibilidad, la legitimidad y la transparencia del proceso electoral”, puntualizó la declaración que leyó el canciller panameño.

Entre los firmantes, están Argentina, Chile, Ecuador, España, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Reino Unido, además de la Unión Europea como bloque.

TE PUEDE INTERESAR