Francia valida el matrimonio gay de una pareja francomarroquí
París (AFP) - El Tribunal de Casación, máxima instancia judicial francesa, ha validado este miércoles el matrimonio de una pareja homosexual francomarroquí, que era cuestionado debido a que Marruecos prohíbe las uniones entre personas del mismo sexo.
La corte ha estimado que el derecho fundamental de casarse está por encima de un convenio bilateral firmado entre Francia y Marruecos en 1981, que estipula que en el caso de parejas de ambos países, cada uno de los contrayentes debe ajustarse a las leyes de su propio país.
El matrimonio homosexual, prohibido en Marruecos, es legal en Francia desde mayo de 2013, una iniciativa que fue el principal proyecto de derechos civiles del gobierno de François Hollande, elegido el año anterior. Después que este derecho fuese reconocido, la pareja decidió casarse. Sin embargo, dos días antes de la ceremonia, prevista para septiembre de 2013 en los Alpes franceses (centro-este), en la localidad de Chambery, el proceso fue bloqueado judicialmente. Según las autoridades, una circular oficial estipula que personas de 11 países, una lista que incluye Marruecos, no pueden contraer matrimonios homosexuales.
La pareja pudo casarse finalmente en noviembre de 2013, pero el caso pasó por dos instancias judiciales antes de ser analizado por la Corte de Casación. Según la más alta instancia judicial francesa, la libertad de casarse es un derecho fundamental del cual se benefician las parejas del mismo sexo desde la entrada en vigor de la ley 'matrimonio para todos'.