La principal acusada del escándalo "Catargate", autorizada a quitarse la tobillera electrónica
La exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kaili, principal involucrada en el escándalo de corrupción conocido como 'Catargate', recibió autorización para remover la tobillera electrónica y poner fin a su arresto domiciliario, dijo este jueves a AFP una fuente de la fiscalía belga.
La eurodiputada socialdemócrata griega, de 44 años, había sido arrestada en diciembre por la policía belga, como parte de una investigación por un escándalo de tráfico de influencias y corrupción en el poder legislativo europeo, aunque fue puesta en detención en su domicilio en abril.
Kaili niega todos los cargos en su contra.
De acuerdo con un vocero de la fiscalía federal belga, el juez de instrucción determinó que "ya no es necesario" controlar los movimientos de Kaili mientras sigue en marcha una investigación completa del caso.
El escándalo estalló en diciembre de 2022 al revelarse la existencia de una red de distribución de sobornos a legisladores para promover los intereses de Catar y -de acuerdo con insistentes denuncias- Marruecos, aunque los dos países niegan cualquier participación en el caso.
Las investigaciones sugieren que el exeurodiputado belga Antonio Panzeri -quien negoció un acuerdo de cooperación con las autoridades locales a cambio de una sanción menos drástica- era quien dirigía la red de distribución y pago de sobornos.
Por este caso también resultaron detenidos el eurolegislador belga Marc Tarabella y la pareja de Kaili, el asesor parlamentario italiano Francesco Georgi.
Al momento del arresto de esas cuatro personas, la policía belga anunció haber incautado alrededor de un millón y medio de euros en efectivo, escondido en maletas y bolsas.
Kaili perdió la condición de vicepresidenta del Parlamento Europeo, y aunque sigue siendo eurodiputada se le ha despojado de su inmunidad parlamentaria para que pueda ser procesada por este escándalo.