Los 10 dictadores que llevan más tiempo en el poder
Tras la caída esta semana de Robert Mugabe, que gobernó con puño de hierro Zimbabwe desde su independencia hace 37 años, todavía quedan en el mundo diez dictadores que manejan a gusto sus países desde hace más de dos décadas, revela una investigación del diario Infobae de Argentina. Todos son presidentes de regímenes formalmente democráticos, pero que operan como autocracias. En eso se diferencian de jefes de Estado como Muda Hassanal Bolkiah, que es sultán de Brunéi desde hace 50 años.Brunéi, al igual que Arabia Saudita, Qatar y Omán, es una monarquía absoluta en la que el rey gobierna de por vida porque así lo establece el orden instituido. Tampoco se toman en cuenta aquí regímenes como el de Cuba o Corea del Norte, donde el poder se ha heredado entre distintos integrantes del mismo clan familiar a lo largo de las décadas.
Los diez dictadores con más años en el poder tienen mucho en común. Casi todos están por encima de los 70 años (promedian 72) y llegaron al poder en momentos de grandes crisis nacionales. Algunos incluso fueron considerados héroes, debido a que derrocaron a otras dictaduras, porque fueron importantes en la independencia de sus países o porque pusieron fin a una guerra civil. Pero la mayor coincidencia no está en sus rasgos personales, sino en las características de las sociedades que los entronizaron.
Siete son países del centro de África y los otros tres son ex repúblicas soviéticas. En promedio, tienen un Índice de Desarrollo Humano de 0,56 sobre 1, muy por debajo de la media mundial, que es de 0,69. Todos tienen recursos económicos y sociales muy escasos, controlados por una pequeña elite. Los datos de corrupción son aún peores. Según el índice que elabora Transparencia Internacional, promedian 24 puntos sobre 100, casi la mitad de la media global, 43. Esto se debe a que tienen estados muy débiles, sin división de poderes ni burocracias autónomas y competentes, lo que facilita que alguien pueda adueñarse de esas estructuras y usarlas en su beneficio.Pero, por sobre todas las cosas, son países sin historia democrática. Hay sociedades pobres y repletas de problemas, pero que pudieron desarrollar regímenes pluralistas. Y una vez que arraiga, la democracia es difícil de derribar. Pero cuando ésta no llega a establecerse, es posible que una persona, con un reducido séquito, consiga manejar una nación como una estancia familiar.
Estos mandatarios son: Teodoro Obiang Nguema (Guinea Ecuatorial), tiene 38 años, tres meses y 22 días en el poder; Paul Biya (Camerún), 35 años y 19 días al mando; Yoweri Kaguta Museveni (Uganda), 31 años, nueve meses y 28 días gobernando; Omar Hasan Ahmad al Bashir (Sudán), 28 años, cuatro meses y 24 días; Idriss Déby (Chad), 26 años, 11 meses y 23 días; Isaías Afewerki (Eritrea), 26 años, seis meses y 27 días; Nursultan Nazarbayev (Kazajistán), 25 años, 11 meses y nueve días; Emomali Rahmon (Tayikistán), 25 años y cinco días; Aleksandr Lukashenko (Bielorrusia), 23 años, cuatro meses y cinco días y Denis Sassou-Nguesso (República del Congo), 20 años y un mes.