Meloni organiza en Roma una conferencia mediterránea sobre migración
La primera ministra italiana Giorgia Meloni organiza este domingo en Roma una Conferencia Internacional sobre Desarrollo y Migración con el objetivo de ampliar el modelo de acuerdo firmado por la Unión Europea con Túnez para frenar la llegada de migrantes a Europa.
Giorgia Meloni confirmó la presencia del presidente tunecino Kais Saied, y los primeros ministros maltés Robert Abela y egipcio Mustafá al-Madbul y dijeron que asistirán.
La primera ministra italiana de extrema derecha invitó a los dirigentes de la región, de la Unión Europea y de las instituciones financieras internacionales.
Entre los invitados figuran los primeros ministros argelino, griego, jordano y libanés, y los dirigentes europeos Charles Michel y Ursula von der Leyen, indicaron fuentes gubernamentales.
Durante la campaña de las legislativas de 2022 que la llevó al poder, Giorgia Meloni prometió "parar los desembarcos" de migrantes en Italia. Su gobierno ha obstaculizado a los barcos humanitarios sin lograr detener las salidas de migrantes.
Y el acuerdo con Túnez no cambiará la situación, dice Federica Infantino, investigadora del Migration Policy Centre del Instituto Universitario Europeo de Florencia.
"No se puede imaginar a los migrantes como el agua que sale del grifo y que uno cierra y abre según el gusto de algunos políticos", agregó.
Inclusive aunque los objetivos buscados no se logren "es un reto simbólico fuerte" de política interior de Giorgia Meloni, subrayó Federica Infantino.
- "No son democracias perfectas" -
Según el gobierno italiano, unas 80.000 personas atravesaron el Mediterráneo y llegaron a las costas de la península desde el inicio del año, frente a 33.000 el año pasado en el mismo periodo, la mayoría saliendo del litoral tunecino.
Ante esto, Meloni y la Comisión Europea, con el apoyo de los otros países miembros de la UE, intensificaron el "diálogo" con Túnez, apoyándolo frente al Fondo Monetario Internacional que exige reformas a cambio de su ayuda, y promete financiamientos si el país se compromete a combatir la emigración desde su territorio.
La Unión Europea y el gobierno italiano firmaron la semana pasada con el presidente tunecino un protocolo de acuerdo que prevé una ayuda europea de 105 millones de euros destinada a impedir las salidas de barcos de migrantes y luchar contra los traficantes de personas.
El acuerdo prevé el retorno de tunecinos en situación irregular en la UE, así como retornos desde Túnez hacia los países de origen de migrantes de África subsahariana.
"Esa asociación con Túnez debe ser un modelo para construir nuevas relaciones con nuestros vecinos del norte de África", afirmó Meloni en Túnez, donde estaba acompañada de la presidenta de la Comisión europea, Ursula von der Leyen.
Un alto responsable europeo que pidió el anonimato confirmó que la UE espera negociar con Egipto y Marruecos acuerdos similares.
"Debemos cooperar con los países del norte de África aunque aceptemos que no son democracias perfectas", dijo a la AFP un embajador destacado en Roma, que pidió el anonimato.
- "Escena del crimen" -
La ONG Sea-Watch deplora que "la UE y sus Estados miembros sigan endureciendo sus políticas mortales de aislamiento".
"El Mediterráneo no es solo un cementerio, es la escena del crimen", añadió.
"Europa no ha aprendido nada de su complicidad con los abusos atroces cometidos contra migrantes en Libia", fustiga Human Rights Watch.
Para el investigador independiente Yves Pascouau, preocupa constatar que ahora "la migración es también considerada por los países del sur como un problema".
"Lo que falta en la relación entre la UE y otros países, es una reflexión de largo plazo", se lamenta.
Según la ONU, más de 100.000 migrantes llegaron a Europa en los seis primeros meses de 2023 por el mar, desde las costas norafricanas, Turquía y Líbano. En 2022 fueron más de 189.000.